Salud Municipal de Puerto Montt inicia campaña que busca realizar 4 mil mamografías durante este verano


  • Mujeres de entre 36 a 59 años son el público objetivo para realizarse el examen preventivo, en un moderno mamógrafo instalado en el Cesfam Padre Hurtado

Con la finalidad de contribuir directamente en la prevención de una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres chilenas, como lo es el cáncer de mama; la Red de Atención Primaria Municipal de Puerto Montt ha puesto a disposición de sus usuarias un moderno mamógrafo para la realización de exámenes preventivos.

Bajo la premisa que la detección precoz es la mejor forma de combatir la mencionada enfermedad, la entidad municipal decidió llevar a cabo un convenio de prestaciones que implica la instalación de este equipamiento de última a generación en el Cesfam Padre Hurtado, para la realización de mamografías digitales.

De acuerdo a lo informado por el Director de la Red de APS Municipal, Rodrigo Alarcón, la idea es iniciar una campaña de mamografías a nivel comunal durante este verano.

“Nuestra población objetivo hoy día es cualquier mujer desde los 39 años hacia arriba, dependiendo de su antecedentes, dependiendo de su historia familiar si hay una historia de cáncer…esto se hace a través de los centros de salud, los matrones y los médicos son los que determinan las condiciones de riesgo y la necesidad del examen y hacen la referencia. Entonces el paciente pide hora en cualquiera de los centros de salud y se va agendando…nosotros tenemos proyectado hacer hasta fines de marzo cuatro mil mamografías” indicó Alarcón.


Sobre este mismo punto, la tecnóloga médica encargada del moderno equipamiento, Ximena Villanueva, indicó que el principal grupo para la toma del examen son las usuarias de entre 50 a 59 años, teniendo en cuenta datos que indican que dicho grupo etáreo es donde más se presenta esta patología. Sin embargo, desde los 35 a 40 años el examen ya muestra datos importantes.

“A menor edad la mamografía no aporta la imagen necesaria para el diagnóstico, porque una mujer joven tiene una mama densa y una mama densa significa, en palabras simples, que la imagen se va a ver muy blanca y las microcalcificaciones que son indicadores de una malignidad se confunden en esa imagen blanca…entonces a partir de alrededor de los cuarenta ya es un examen que aporta más información”.

Por esta razón, el Director de Salud Municipal recalcó el llamado a todas aquellas mujeres que estén dentro de los grupos prioritarios antes indicados o que tengan alguna sospecha de la enfermedad, deben solicitar su orden de atención en su centro de salud con las matronas o médicos correspondientes; para luego agendarles un hora para la realización del examen preventivo que tendrá un costo cero, siendo beneficiarias de Fonasa y estando inscritas en alguno de los centros de salud municipales de la comuna.

Cabe señalar que de acuerdo a los expertos, la detección precoz del cáncer de mama, incrementa la posibilidad de curación y disminuye enormemente los costos sociales y económicos que implica su tratamiento.
Seo Services