Seremi de Gobierno destacó proyecto de Ley para fortalecer democracia y transparencia


«En democracia deben ganar las ideas y no el poder del dinero»

  • Seremi Francisco Reyes valoró la iniciativa y dijo que “las reglas de una democracia representativa se fortalecen cuando la cancha se empareja para que todos los actores políticos tengan las mismas herramientas y posibilidades”. Destacó la prohibición de que los recursos de las empresas no continúen siendo los protagonistas de nuestra accionar político y democrático, “puesto que las empresas no votan".

Tras la firma de la Presidenta Michelle Bachelet este lunes del proyecto de ley sobre el financiamiento de la política, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes Castro, dijo que esta determinación del Ejecutivo tiene como objetivo central continuar fortaleciendo la democracia, a través de la construcción de una institucionalidad electoral moderna, equitativa y transparente, con respuestas concretas al Chile de hoy y a las transformaciones que en este ámbito demanda nuestra ciudadanía.

Reyes señaló que la iniciativa que apunta a regular los mecanismos que rigen el sistema electoral de nuestro país, adicionalmente garantizará mayor transparencia, equidad y control público al financiamiento electoral y al de los partidos.

El seremi explicó que entre las indicaciones al proyecto se disminuye en 50% el límite de gasto electoral para cada elección, se eliminan todos los aportes reservados de ningún monto, se eliminan los aportes a las campañas políticas de las personas jurídicas, al menos un 10% del total aportado a cada partido deberá utilizarse para fomentar la participación política de las mujeres.


Una de las más relevantes indicaciones que contiene el proyecto contempla prohibir el aporte monetario de personas jurídicas a las candidaturas electorales y partidos políticos, vale decir, establecer un marco regulatorio en el que los recursos de las empresas no continúen siendo los protagonistas de nuestra accionar político y democrático, “puesto que las empresas no votan, sino los ciudadanos, como representantes de la soberanía popular”, enfatizó el seremi de Gobierno.

“Con preocupación vemos que en el último tiempo se ha desplegado un manto de duda y desprestigio que menoscaba a nuestra institucionalidad democrática y su clase política, mermando la confianza de la gente en las instituciones producto de una relación no sana entre política y dinero. Hoy urge poner límites definidos, porque en democracia deben ganar las ideas y no el poder del dinero” recalcó Reyes.

Agregó que en nuestra Región fuimos testigos de cómo se desarrollaron millonarias campañas parlamentarias, desplegando un derroche de recursos en candidatos que se instalaron desde su propaganda y con nulo conocimiento de la Región. Hubo un desfile de candidatos de la UDI instalando su imagen con dineros ilimitados: dos terminaron presentándose en Santiago y a los provenientes de la capital los trasladaron para nuestra Región".​

"Las reglas de una democracia representativa se fortalecen cuando la cancha se empareja para que todos los actores políticos tengan las mismas herramientas y posibilidades, siendo los electores quienes realmente tengan la última palabra", concluyó Reyes.
Seo Services