Subsecretario Díaz destaca acuerdo entre empresas y trabajadores para mejorar condiciones laborales en el sector de la salmonicultura


  • “Nosotros creemos que esta es la forma que se irá construyendo las relaciones laborales que Chile necesita”, señaló la autoridad en la firma del acuerdo efectuado en Puerto Montt.

Puerto Montt, 16 de diciembre de 2014. El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó como un hecho “inédito” la firma de un acuerdo entre los representantes de las empresas y trabajadores salmoneros, que permitirá avanzan en las condiciones laborales del sector.

“Hoy es un día muy especial. En la mañana, junto a la Ministra Javiera Blanco, firmamos un acuerdo entre los empleadores del sector comercio y los principales sindicatos de ese sector para regular el trabajo el día domingo. Un proceso de diálogo social que duró alrededor de dos meses y que permitirá una mejor regulación para cerca de 900 mil trabajadores”, señaló el subsecretario.

“Ahora firmamos un inédito acuerdo entre las 14 empresas más grandes en el área del salmón, que deben comprender en cerca de un 80% de la producción, y la Confederación de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) y la Federación de Trabajadores Salmoneros de Quellón, donde se especifican una serie de aspectos en materia de infraccionalidad laboral, de jornadas, protección a la mujer, relaciones laborales, seguridad y capacitación, entre otros puntos”, destacó la autoridad.


El Subsecretario destacó la labor realizada en materia por la Corporación El Canelo de Nos Sede Sur, institución que fue clave en el acuerdo firmado sobre la base del trabajo realizado en el marco del proyecto "Diálogos Contra la Corriente, Acuicultura Socialmente Responsable en la Región de Los Lagos".

El documento fue firmado por el presidente de la CONATRASAL, Javier Ugarte, y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), representada por Felipe Sandoval, más las 14 empresas productoras de la Región de Los Lagos, en una ceremonia que contó con la presencia del intendente Nofal Abud; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Reyes; el subdirector y el coordinador de la Corporación El Canelo, Alejandro Salinas y Patricio Peñaloza, respectivamente, además de representantes de los parlamentarios de la zona.

“Nosotros creemos que esta es la forma que se irá construyendo las relaciones laborales que Chile necesita. Lo que hoy firmamos es el mejor ejemplo del espíritu que queremos que inunde no solo la Agenda Laboral sino que también su aplicación en los próximos años”, concluyó Díaz.
Seo Services