Senador Quinteros pide facilidades para artesanos en madera

  • Parlamentario propone eximir de la obligación de contar con guías de libre tránsito para pequeños volúmenes de madera destinada a producir artesanías.

La exclusión de la exigencia de guías de libre tránsito a las maderas destinadas a la producción de artesanías propuso el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros al ministro de Agricultura Carlos Furche.

El parlamentario abordó de esta manera el problema que afecta a los artesanos de la Región de Los Lagos –especialmente en Chiloé y parte de la provincia de Llanquihue- que utilizan madera de alerce muerto para la confección de pequeños muebles, objetos decorativos y utilitarios y obras de arte.

Quinteros explicó que, de manera tradicional e histórica, un número importante de artesanos de la región desarrolla esta actividad sustentada en la explotación de alerces muertos, principalmente raíces y tocones, los que para efectos de su tránsito legal están sujetos a la disposición de una guía de libre tránsito autorizada por CONAF como si se tratara de grandes volúmenes de madera de cualquier especie.

“Esta norma se aplica también a la artesanía de escasas dimensiones. Los artesanos en rigor deben contar con la documentación legal para comercializar sus trabajos, lo que hace inviable tanto el negocio de la artesanía como la fiscalización de la actividad”, precisó el senador.

En ese contexto, Quinteros propuso al ministro de Agricultura Carlos Furche revisar la legislación vigente de modo de excluir de la exigencia de Guías de Libre Tránsito a las maderas que tengan como objetivo la confección de artesanías, asociando la exclusión a la creación de un registro de artesanos autorizados para tales efectos.

“Esta propuesta permitirá solucionar el problema de los artesanos, facilitando las condiciones para que realicen su trabajo que forma parte del capital cultural y social de esta zona”, concluyó el senador Quinteros.
Seo Services