Estudiantes, Pescadores y Comunidad de Anahuac finalizaron exitoso proyecto de Educación Ambiental


  • Casi 300 estudiantes se capacitaron en diversas actividades de protección y cuidado del Medio Ambiente con el propósito de ser aplicadas en la comunidad, la que recibió con gran satisfacción y participación la inédita iniciativa.

Puerto Montt 17 de diciembre. Con la presencia de los protagonistas, finalizó el proyecto de educación ambiental "Arborización, Reciclaje, Compostaje, Cultivo Invernadero y Puntos Limpios: una Propuesta de Educación Ambiental Comunidad Educativa ANAHUAC ", financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2014 del Ministerio del Medio Ambiente e implementado por el área extraescolar por la Dirección Municipal de Educación (DEM), que capacitó a 289 estudiantes y a la comunidad educativa en Gestión Ambiental Escolar, a través de actividades vinculadas al currículum formal de los planes y programas de los ciclos de la educación básica, incorporándolos al proyecto educativo institucional y a la vida comunitaria.



Esta iniciativa, que contempló una alianza estratégica, entre el sindicato de pescadores de Anahuac, la Escuela, el Municipio, CONAF y la empresa Transmarko, fue reconocida por la máxima autoridad comunal, Gervoy Paredes, quien valoró el trabajo conjunto “Da gusto ver la exitosa culminación de esta iniciativa que se ejecutó de manera conjunta entre estudianteS, la empresa privada y la comunidad organizada. Es un ejemplo a seguir, ya que contribuye de manera significativa a la educación ambiental de todos y todas”, aseveró.

El aporte financiero del Fondo del Ministerio de Medio Ambiente ascendió a casi 5 millones de pesos, en tanto, que la empresas asociadas colaboraron con 2 millones de pesos para desarrollar diversas actividades, entre las cuales destacaron: la arborización del entorno de la escuela con 200 especies arbóreas y arbustivas nativas, talleres de reciclaje para aprender, en forma práctica, la aplicación de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, una salida guiada al Parque Nacional Alerce Andino, donde los niños y niñas valoraron la biodiversidad local, identificaron especies de flora y fauna, taller de compostaje y valoración de especies nativas y la instalación de dos puntos limpios, entre otras.

Además, el proyecto posibilitó la instalación de un invernadero didáctico, donde se aprendieron técnicas básicas de propagación de plantas y que permitirá proyectar el trabajo en la búsqueda de la certificación ambiental 2015 para el establecimiento.

En la oportunidad, se entregaron diplomas de honor y medallas a las niñas y niños en reconocimiento a su destacada participación en este amplio proyecto que vinculó definitivamente a la comunidad de Anahuac con la educación ambiental.
Seo Services