jueves, diciembre 18, 2014

Senda Los Lagos hace un llamado a postular a los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Las organizaciones interesadas en participar pueden realizar sus inscripciones desde hoy y hasta el 06 de enero de 2015.

Esta mañana el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, junto a la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo, hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales de la región interesadas en postular a los Consejos Consultivos, órgano colegiado, de carácter consultivo, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas. La inscripción de organizaciones se realizará a partir de hoy 17 de diciembre de 2014 y hasta el próximo 06 de enero de 2015, a través de la página http://msgg.senda.gob.cl.

Para participar de la convocatoria, es necesario pertenecer a una institución regida por la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, es decir, corporaciones; fundaciones; grupos de voluntariado y autoayuda; centros de tratamiento; universidades; centros de estudio o instituciones académicas; colegios profesionales; centros de padres y alumnos; iglesias de distintos credos y organizaciones de pueblos originarios.

En la ocasión, la directora regional (TP) Carla Comicheo, explicó que “los Consejos Consultivos del Senda forman parte de una instrucción presidencial para impulsar mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública. Es una preocupación del gobierno generar espacios de diálogo y deliberación, que logren incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo”

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil estará compuesto por nueve consejeros provenientes de agrupaciones juveniles; educativas o académicas; colaboradoras de Senda; comunitarias y sociales, y prodiversidad, los cuales no recibirán remuneración por su desempeño y permanecerán en sus cargos por el periodo de un año, desde su nombramiento, con derecho a ser reelectos por una única vez consecutiva.

A su vez, el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, señaló que “Como lo ha manifestado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet queremos que la política pública esté centrada en la participación y en el trabajo de discusión y análisis con los ciudadanos y ciudadanas. Lo que hace hoy día Senda es un avance importante en el marco de la ley 20.500 de participación ciudadana y esperamos que todas las reparticiones públicas puedan sumarse a esta iniciativa”.

Además, la autoridad regional indicó que “la ley de participación ciudadana nos está pidiendo información relevante, hacer consultas y desarrollar un trabajo de participación a través de las cuentas públicas participativas que se van a realizar y estos consejos nos permiten ir mejorando la política pública a partir de la opinión, de la crítica constructiva y de las propuestas que nos hagan los ciudadanos con respecto a cuál es la mejor manera de cómo deberían están funcionando los servicios públicos para poder mejorar y seguir construyendo un mejor Estado y un mejor país”.

Cabe destacar que el 13 de enero de 2015 se publicará el listado final de organizaciones participantes. Mientras que del 14 al 19 de enero de 2015 se realizará la inscripción de candidatos y el 21 de enero de 2015 se publicará el listado final de candidatos. La votación electrónica será del 22 al 29 de enero de 2015.

Para finalizar, la directora regional de Senda Los Lagos agregó que “Si tu organización ya está inscrita y validada por el SENDA, puedes presentarte como candidato o candidata e inscribirte en nuestro sitio web, para que organizaciones de tu región apoyen tu postulación”. Para mayor información visita el sitio www.senda.gob.cl