Con foro regional preparan un plan integral para prevenir embarazo adolescente


  • Seremi de Salud Eugenia Schnake lideró la iniciativa donde todos los sectores se comprometieron a trabajar desde sus carteras en la prevención del embarazo adolescente.
  • Foro en Salud Regional es parte de las iniciativas del Ministerio de Salud para definir planes concretos y medibles que aborden una problemática de salud pública donde participaron las carteras de EDUCACION, SEGEGOB, TRABAJO, INJUV, SERNAM, DESARROLLO SOCIAL, SENAME, JUSTICIA, SERVICIOS DE SALUD, entre otros actores.

Un acuerdo transversal por parte de diversas ministerios para implementar un plan de trabajo en la prevención del embarazo adolescente fue el que se firmó ayer tras la realización del Foro Regional de Salud, actividad liderada por la Seremi de Salud, Eugenia Schnake y que busca reducir esta problemática que en la región de Los Lagos alcanza una tasa de 27 nacidos vivos por cada 1000 mujeres de 10 a 19 años.

El encuentro desarrollado en el salón azul de la Intendencia Regional se enmarcó en la estrategia sectorial definida en el Sistema Chile Elige Vivir Sano y en el desarrollo del enfoque de Salud en Todas las Políticas Públicas, para ello los Foros Regionales de Salud tienen como finalidad generar las condiciones para tratar a nivel regional y de manera intersectorial, temas o problemas de salud pública prioritarios.

“En el caso de Los Lagos definimos trabajar una problemática como el embarazo adolescente que posee un indicador muy negativo en la región y lograr un impacto efectivo, para lograr dicho impacto necesitamos del esfuerzo de todos los actores que tienen relación como Educación, SEGEGOB, INJUV, SERNAM, Trabajo y por supuesto liderado por el Intendente Regional”, explicó Eugenia Schnake.

El Problema del embarazo adolescente

El embarazo adolescente es un problema de salud pública que reproduce fuertemente las inequidades sociales, en las estructuras poblacionales, ya que profundiza las desigualdades en las relaciones de género, acrecentando la vulnerabilidad de las mujeres.

Desde esta perspectiva esta problemática debe abordarse de manera integral, elaborando estrategias de carácter intersectorial a fin de tener resultados efectivos en la disminución de mujeres que se embarazan antes de los 20 años.

En la región de Los Lagos, las tasas de fecundidad en mujeres de 10 a 19 años han disminuido en los últimos 7 años, mostrando un descenso importante el año 2007, para después incrementarse levemente el año 2008 y 2009, descendiendo lentamente en los años que siguen.

El año 2010 tasa de fecundidad fue de 29,61 x 1.000 y el año 2011 fue de 27,6. Estas cifras aún se mantienen por sobre la media nacional, por lo que es uno de los temas prioritarios a abordar en Salud.

La mayor cantidad de nacimientos de adolescentes se concentra en mujeres de 15 a 19 años, sin embargo hay un pequeño número de nacimientos de mujeres de 10 a 14 años, que hace un llamado de atención, no sólo al sector Salud, sino que a todos los sectores, pues no deberían haber, “es por ello que pensamos que esta problemática es fundamental abordarla de forma integral con la diversidad de los actores que puedan aportar desde su propia mirada”, concluye Eugenia Schnake.

Algunos Compromisos Asumidos por los Sectores


SEREMI EDUCACIÓN

Relevar en el Curriculum Escolar la formación en Sexualidad, Afectividad y Género en todos los diferentes niveles de Enseñanza, como un tema Formativo- Preventivo en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Monitoreo y seguimiento en la implementación del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género especialmente en los Establecimientos Educacionales de Enseñanza Media de la Región.

SEREMI DEL TRABAJO

- Consolidar y trabajar con el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, en el cual participa la Seremi de Salud. Tiene por objetivo hacer un diagnóstico regional sobre la situación del trabajo infantil en la zona y establecer políticas públicas para su erradicación.

- Fortalecer el Programa Más Capaz del Sence, que es un nuevo programa de formación en oficios e inserción laboral, dirigido a mujeres y jóvenes (en este grupo, con énfasis en aquellos que tienen capacidades diferentes y necesidades especiales).

INJUV
- Mantener y fortalecer el convenio con MINSAL para entrega de preservativos en Infocentros del Injuv.

SENAME

- Gestionar convenios de colaboración de atención oportuna a niños, niñas y adolescentes para planificación familiar y prevención de embarazo.

- Gestionar capacitación a duplas psicosociales en relación al embarazo adolescente.

SERNAM

- Talleres e información de embarazo adolescente a las mujeres de los programas de SERNAM.

- Promover la incorporación de la encargada de la oficina de la mujer de municipios en el equipo de promoción comunal.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105
90152644
Seo Services