Municipio de Puerto Montt implementará inédito Programa de Atención Domiciliaria de Salud


A contar de 2015

  • Este viernes, el Alcalde Gervoy Paredes presentó a la comunidad la flota de vehículos adquiridos para poner en marcha esta nueva estrategia enfocada en asistir enfermedades respiratorias

Más de 300 millones de pesos son los que invirtió el municipio de Puerto Montt en la adquisición de una flota de vehículos compuesta por 10 autos, un jeep y un camión implementado para la toma de rayos “x”; los cuales serán destinados a la implementación del inédito programa de Atención Domiciliaria de Salud Municipal “ASISTE”, a contar del próximo año 2015.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Alcalde Gervoy Paredes, que busca entregar atenciones de salud en los hogares a aquellos usuarios de la atención primaria municipal que presenten cuadros respiratorios de baja complejidad; como forma de dar una respuesta concreta a una de las principales demandas solicitadas en los centros de salud de la comuna, sobre todo en época invernal.

De acuerdo a lo señalado por la primera autoridad comunal, la medida tiene como fin el poder abarcar a un segmento de la población que no puede o se le dificulta el asistir a nuestros centros de salud.


“Más que nunca necesitamos el apoyo de todo tipo de iniciativas y acciones y una de ellas es la atención domiciliaria para los adultos mayores sobre 65 años y los niños hasta de 5 años de edad…seguramente van a hacer problemas, eso significa que tal vez va a haber un periodo de marcha blanca, eso significa que tiene que haber mucho apoyo de los dirigentes sociales, porque esto es orientado a enfermedades respiratorias de baja complejidad, que son precisamente la mayor consulta que se hace en la salud primaria por lo tanto esperamos que el impacto sea positivo” destacó el edil al cierre de la actividad.

Quien también valoró la iniciativa de salud municipal fue Jimena Cofré, Presidenta de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo, calificándola como “muy positiva para nosotros como comunidad en general, pero sobre todo para los adultos mayores y para las mamás que tienen niños menores de 5 años… esto es una iniciativa que tenía el alcalde y que también era una necesidad que la comunidad tenía… hoy día se ha hecho realidad y nosotros como representantes de los usuarios de la salud estamos muy contentos que hoy se haya logrado”.

Junto con esto, el Alcalde Paredes recalcó que este programa es una muestra más del sello social de esta administración municipal ofreciendo e implementando, en este caso, acciones innovadoras en el área de la salud de forma permanente.

De acuerdo a lo informado en la ocasión, el programa de atención domiciliaria contempla la implementación de un call center, con una línea gratuita 800. La atención funcionará a través del denominado “modelo de gestión de casos” que implica que la persona que requiera atención llamará a la central, la que atenderá su solicitud recogiendo los datos del paciente y el motivo de consulta. Tras esto, el equipo a cargo analizará la pertinencia del caso y si califica para los requisitos del servicio, se activara el móvil asignado a su sector y se brindará la atención domiciliaria encabezada por el kinesiólogo. De lo contrario, lo remitirá a su Cesfam, pudiendo asignarle de manera inmediata una hora de atención.

Las prestaciones a entregar serán evaluación kinésica, kinesioterapia, aspiración de secreciones, oxigenoterapia y nebulizaciones, proyectándose un promedio de 500 atenciones semanales.

Finalmente, la primera autoridad comunal recalcó que la puesta en marcha de este programa de Atención Domiciliaria implica una inversión municipal de más de 300 millones de pesos este 2014, que contempla la adquisición de los vehículos y la contratación de 1 médico, 2 enfermeras, 8 kinesiólogos y personal administrativo; mientras que para su funcionamiento el año 2015, se contempla una nueva inversión de otros 438 millones de pesos.
Seo Services