Hurtos simples aumentan en promedio un 77% en diciembre con respecto al resto de los meses del año

  • De acuerdo a estadísticas de ALTO S.A., el mismo día de la celebración de Navidad y los días previos a esta fecha, concentran la mayor cantidad de incidentes.

La Navidad no es solo la época más importante del año para los comerciantes. También los delincuentes sacan partido a estas fechas. Un estudio reciente de ALTO S.A., empresa que asesora a distintas industrias para reducir delitos patrimoniales, destaca que en diciembre los hurtos aumentan en promedio un 77% con respecto al resto de meses del año.

Otro dato interesante es que el mismo día de Navidad y tres días antes son las jornadas que concentran la mayor cantidad de incidentes. Es más, tan sólo esos cuatro días, generan el 17% del total de hurtos de este producto en el mes.

El estudio muestra que los productos más afectados en las grandes tiendas son aquellos pertenecientes a las secciones “Deportes”, con un 40 % de los hurtos, “Accesorios Mujer”, con un 21,8%, “Niños” con un 20,58% y “Hombres”, con un 6,25% de los incidentes.

Mientras que en los supermercados, el hurto se concentra en las secciones de “Carnes y Pescados”, con un 36%, “Consumibles”, con un 25%, “Alimentación” con un 20,2 % y “Entretenimiento”, con un 4,3%.

Las cifras indican que con el inicio de la primavera y hasta vísperas de Navidad, los ladrones dejan de utilizar abrigos y chaquetas para ocultar las especies y comienza a hacerlo en bolsas de otros establecimientos. Un 30% de los hurtos registrados en estas fechas se comete de esa manera. Esto facilita los robos en fechas de gran aglomeración, donde es habitual cargar gran cantidad de paquetes.

Los casos registrados por ALTO a lo largo del país, indican que entre los delincuentes que aparecen en época navideña, el 33,7% tiene entre 18 y 24 años, y el 24,2% corresponde a menores de 18 años. Con respecto al género de imputados, la participación de los hombres durante este mes sigue manteniéndose levemente superior a la de las mujeres, con un 51% de los casos.

Con el fin de combatir estos ilícitos, la gerente general de ALTO Chile, Daniela Jara, entrega una serie recomendaciones para minimizar el riesgo de pérdidas y hurtos. En este sentido, Jara señala que es importante que vigilen e instruyan a su personal sobre normas de seguridad con el fin de evitar la sustracción de especies. “Mantener la mayor cantidad de cajas funcionando ayuda a evitar aglomeraciones y, de esta manera, se previenen situaciones propicias para cometer hurtos”, explica Daniela Jara.

ALTO realiza permanentes estudios para conocer el mundo delictual y ayudar a la construcción de espacios más seguros para los trabajadores y clientes en las empresas que se encuentran bajo su red de protección. ALTO utiliza marketing disuasivo, sistemas de información y acción legal, logrando un 75% de efectividad en sus sanciones y una muy baja tasa de reincidencia en los locales donde trabaja.

Acerca de ALTO S.A

Perteneciente a GRUPO ALTO, nace el año 2003 con el objetivo de ser un aporte a la sociedad a través de la generación de soluciones innovadoras e integrales que buscan disminuir pérdidas ocasionadas por delitos patrimoniales (principalmente robos, hurtos y fraudes) que afectan a las empresas y que impactan directamente su estado de resultados.
Seo Services