Destacada Jornada de Diálogos Ciudadanos organizada por el Instituto de Previsión Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor


  • Tabita Gutiérrez Montes, Directora Regional del IPS y Adriana Maldonado Vargas Coordinadora Regional del SENAMA, organizaron la primera “Jornada Regional y Diálogo de participación SENAMA- IPS”,  que se realizó en la comuna de Purranque.

Más de 250 adultos mayores pertenecientes a diversas agrupaciones  sociales y de pensionados de la Región de Los Lagos, participaron de una charla sobre los múltiples servicios y beneficios que el Instituto de Previsión Social  - IPS tiene a disposición de la ciudadanía, destacando en esta oportunidad el reciente Bono de Navidad. De igual modo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA dio su cuenta pública 2014 y sus nuevos lineamientos para el 2015.

La jornada se inició con los saludos protocolares de las autoridades Regionales encabezadas por el  Senador Rabindranath Quinteros y el Diputado Fidel Espinoza, quienes destacaron la masiva concurrencia y la efervescencia que se vivía en lugar por parte de los clubes de Adultos mayores de la región , el Senador Quinteros destaco el excelente nivel de información y comunicación de los beneficios que el Estado otorga a este grupo de la sociedad , por su parte el Diputado Fidel Espinoza, ponía énfasis en el excelente trabajo que el IPS y el SENAMA realizan mancomunadamente para llevar a toda la Región los beneficios del Estado en todas sus áreas.

El Senador Quinteros señaló, “es un orgullo para la Región de Los Lagos, contar con  dos Directoras de servicio tan profesionales  como Tabita Gutiérrez y Adriana Maldonado, mujeres de Estado quienes hoy realizan este diálogo participativo abierto a la comunidad “.

Por su parte el Diputado Espinoza sostuvo, “el trabajo que el IPS realiza  es de suma importancia por todas las responsabilidades que este organismo tiene a su cargo, como son  los diversos servicios traspasados a los que representa; por su parte el SENAMA, es la voz del adulto mayor y quien debe velar por la seguridad y estabilidad de este gran grupo humano de la sociedad, que hoy demostró aquí una vitalidad única que nos llenó de entusiasmo”.


Tabita Gutiérrez presentó a los asistentes los diversos ámbitos de trabajo de la institución, dando pie a un diálogo propositivo y enriquecedor, destacando especialmente debido a su proximidad, el aguinaldo de navidad que se está pagando durante todo este mes de diciembre y que está automatizado en la colilla de pago de cada beneficiario. Más de 94 mil personas serán beneficiadas con este bono en la Región. la Directora Regional del IPS señaló, “este es un beneficio monetario que se paga junto con la respectiva pensión de diciembre, y el monto base de este aguinaldo de navidad para este año es de 18 mil 585 pesos, y que se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2014”.

Es importante conocer que el dinero del aguinaldo de navidad no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

Además sostuvo, “como institución, buscamos estar en permanente contacto con nuestros beneficiados y usuarios, para que se encuentren siempre informados y tengan claro cuáles son sus beneficios y los trámites que pueden realizar en nuestras oficinas de la Región de Los Lagos; y en ese contexto se enmarcan las charlas, diálogos y encuentros que son instancias muy valoradas, tanto por nuestro público objetivo como por nosotros”, señaló la Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez.

La Coordinadora Regional del SENAMA Adriana Maldonado, destacó la importancia del trabajo conjunto con otros servicios públicos como el IPS, señalando: “Esta es la manera de hacer Estado y de llegar efectivamente a la ciudadanía y a los usuarios en este caso nuestros adultos mayores, y así lo demostramos hoy en esta jornada organizada en forma conjunta con el IPS. Fortaleciendo la colaboración y los  esfuerzos simultáneos llegamos a más personas y de mejor manera”.

El SENAMA realizó su cuenta pública destacando los logros 2014: “El SENAMA está instalando una nueva mirada en el trabajo con los adultos mayores consistente en la participación efectiva de nuestro público objetivo; es por ello que la información, las charlas y capacitaciones son fundamentales para que ejerzan sus derechos y generen participación. Y en ese sentido, puedo destacar el trabajo que estamos desarrollando con nuestros funcionarios en favor de las personas mayores y de la información que necesitan para ejercer sus derechos, por eso el próximo año seguiremos realizando estas alianzas”, manifestó Adriana Maldonado.

Los asistentes valoraron la jornada tanto en relación al diálogo generado como a la opción de realizar consultas y trámites en el mismo lugar,  tema coordinado por el IPS y la atención prestada por el SENAMA  dando a conocer los logros del reciente año en materias competentes al Adulto Mayor.
Seo Services