Entretenida agenda cultural invita a los vecinos de Puerto Montt a disfrutar de la Cultura este fin de semana


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Función de cine con la película “Los Jetas”, viernes 12 de diciembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Narra la historia de Tommy y Manu, dos farsantes treintañeros e incombustibles protagonistas que gracias a su red de contactos y espíritu innovador venden a marcas proyectos audiovisuales de corte publicitario, que implique trabajar poco y ganar mucho (mal de la época). Su último producto estrella o “joint adventure” les permitirá salir a la carretera con un equipo reducido, un rostro ancla y hasta con “cash in advance” en el bolsillo, pero descubrirán –con pavor- que una producción sin flores de bach puede convertirse sólo en un camino de ida. De acuerdo a su director Emilio Romero “Los Jetas” nacen del mundo de las apariencias; de las páginas sociales; del mundillo de la publicidad; del 'a qué colegio fuiste'; de este Chile chic que se ha vuelto tan sofisticado, que todos parecen perdidos entre Londres y Nueva York mientras caminan por las calles del sector oriente.


2.- Inauguración de exposición “Viejo Lobo de Mar” de Gustavo Rival, viernes 12 de diciembre a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Sueño acumulado de varios días que es contenido por el frío inaguantable de la alta mar es apenas uno de los factores –entre el peligro de caer por la borda o enfrentar tempestades- que enfrentan día a día los pescadores artesanales y que recoge el artista Gustavo Rival en la muestra “Viejo Lobo de Mar” . Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica se exhibe hasta el 4 de enero y recoge las duras condiciones laborales y ambientales que conforman la cotidianeidad de los marinos y buzos en las tareas extractivas que realizan en los sectores costeros de la Región de Los Lagos. Peligros que van desde ser atacados por pulpos, enredarse en algas, lesiones por cortes o golpes o “seguir navegando”, eufemismo que se utiliza para suavizar la muerte y desaparición entre las olas, tal como recoge el artista.


3.- Presentación de Agrupación de Danza Latitud Sur con “Niños Por Siempre: Aires Navideños”, sábado 13 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
La danza, estilo, color y la música de la Navidad tendrán vida este fin de semana cuando 100 bailarinas infantiles de entre 4 y 14 años suban al escenario del Teatro Diego Rivera para presentar su Gala de Danza Infantil “Niños por Siempre: Aires Navideños”, en una presentación especial para celebrar la festividad cristiana. La puesta en escena es un musical y colorido recorrido por los diferentes estilos de la danza tales como Ballet Clásico, Danzas Españolas y baile de estilo moderna-contemporáneo, que al presentar el nacimiento de Jesús exhibirán un interesante trabajo de fusión de estilos. Ricardo Gajardo, vocero de la actividad, dijo que con esta presentación “la agrupación sigue dejando con su entrega una gran huella cultural en las diferentes actividades de la comuna”. La Gala tiene el auspicio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad de Puerto Montt, Agrupación de Profesionales de la Danza Latitud Sur y Productos PF.


4.- Función de cine infantil con la película “Shrek, ogrorisa la Navidad” y “Charlie Brown 2”, domingo 14 de diciembre a las 12 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Shrek the Halls sigue a Shrek en su intento por ofrecer unas festividades perfectas a Fiona y sus hijos. Las cosas se complican al llegar visitantes inesperados en Nochebuena, que incluyen a Donkey y el Gato con Botas, quienes frustran los planes de Shrek y lo llevan a reaccionar como un tacaño. En tanto, el popular personaje de la tira cómica, Charlie Brown, tendrá una serie de problemas que serán felizmente solucionados cuando tenga que acompañarse de sus amigos del barrio, especialmente de Snoopy.


5.- “Gala 2014” del Estudio de Baile DanzAdora, domingo 14 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $3.500 pesos.
La idea de establecer un espacio educativo que nutra de versatilidad a sus integrantes, con planes de formación en danza que van desde la niñez para fortalecer las habilidades corporales, creativas y sociales de sus alumnos y alumnas tendrá el domingo su máximo expresión cuando los alumnos del Estudio de Baile DanzAdora pongan sobre el tradicional escenario puertomontino las destrezas logradas durante el año. La cita, que promete ser una fiesta de la expresión corporal, sumará coreografías de ballet, jazz dance, danza moderna, flamenco y hip hop.


6.- Inscripciones abiertas para el Taller de Verano de Dibujo y Pintura para Niños de la artista Gabriela Bahamonde, a partir del 8 de enero en la Casona del Parque La Paloma. Valor mensual $20 mil pesos.
Una excelente forma de aprender las técnicas del dibujo y los colores, al tiempo de satisfacer el interés por la representación estética es el objetivo del taller de pintura y dibujo que llevará adelante la pintora Gabriela Bahamonde todos los jueves del verano –entre el 8 de enero y 26 de febrero- en la Casona Cultural del Parque La Paloma, iniciativa que tiene un costo mensual de $20 mil pesos. Dirigido a estudiantes entre 7 y 14 años que sientan interés por la expresión artística, el objetivo principal de este taller es enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para lo cual se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. El horario del taller es entre 15 y 17 horas y las inscripciones pueden hacerse el mismo día de las clases o llamando al celular de la profesora 6810 4608.


7.- Exposición “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo”, abierta hasta el 14 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El ex Presidente Sebastián Piñera cayendo estrepitosamente o un competidor de lucha libre preparándose para entrar a combatir sobre el ring forman parte de las mejores fotos que trae el “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo” que recoge las mejores imágenes de prensa captadas durante 2013 por los miembros de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra que estará abierta hasta el 14 de diciembre recoge las mejores fotografías de prensa en categorías como personajes, retrato, deportes, vida diaria, naturaleza y medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura y espectáculos e internacional. Para esta versión se recibieron cerca de 2.200 trabajos de los cuales e seleccionó y premió 150 fotografías, las que constituyen un valioso aporte de los instantes más destacados del 2013 en Chile y el mundo, desde la mirada del Fotoperiodismo.


8.- Exposición “Ruptural”, abierta hasta el 7 de diciembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un emprendimiento nacido entre amigos que se convirtió en una apuesta de arte que ha recorrido varias ciudades de Chile y seleccionada a la Feria de Arte y Diseño en el Barrio Lastarria, es la muestra de poleras pintadas “Ruptural” del artista Claudio Burgos. La muestra nació como un experimento para el artista que con la idea recogida de experiencias europeas comenzó a aplicar la pintura y el color a las prendas de vestir, primero como negocio y luego como expresión visual. Figuras históricas, de la música o las ciencias son los motivos que adornan las poleras, primer paso para lograr a futuro tener un taller y tienda donde vender sus productos.


9.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.


10.- Exposición “La línea del horizonte divide nuestra conciencia” de Francisco Smythe abierta entre el 12 de noviembre y 19 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Relacionado a las primeras muestras de arte pop en Chile en la década de los ochenta, sus trabajos proponían una reflexión entre la pintura de gesto espontáneo y la figuración de las artes gráficas. De esa época datan equilibradas composiciones en las que conviven dibujos, imágenes recortadas de objetos cotidianos simbólicos de la vida moderna, junto a citas a personajes célebres. En forma paulatina, su producción fue dando cuenta de un imaginario iconográfico que lo identificó a lo largo de toda su carrera. En la época, la crítico Nelly Richard lo incluyó entre los exponentes de Escena de Avanzada.
Seo Services