Senado aprueba norma que mejora calidad contractual de Funcionarios del SAG

Como un avance tanto en el trato laboral a los funcionarios del SAG como en la eficiencia del control que este organismo realiza en materia fito y zoosanitaria, calificó el senador Rabindranath Quinteros la aprobación del proyecto que otorga beneficios y mejoras al personal del Servicio Agrícola y Ganadero.

La Sala aprobó y despachó este miércoles el proyecto, junto con manifestar formalmente la preocupación del Senado por la situación de los trabajadores a honorarios, a partir de la entrada en vigencia de la cotización obligatoria.

Los legisladores coincidieron en destacar la importancia clave que significa para la economía chilena y las exportaciones, el Servicio Agrícola Ganadero y el prestigio internacional de este organismo.

El senador Quinteros defendió la necesidad de mejorar las condiciones contractuales de los funcionarios del SAG señalando que no es posible que la actividad agropecuaria –que realiza un importante aporte al PIB- sea fiscalizada por una gran mayoría de funcionarios en situación contractual de precariedad.

“Nadie puede dudar de la idoneidad y honestidad de estos funcionarios que, sin embargo, se encuentran en una relación laboral injusta lo que produce un alto grado de fragilidad en el ejercicio de esta función pública” sostuvo el parlamentario por Los Lagos.

Planteó que los acuerdos comerciales de Chile con otros países obligan a un control acabado y riguroso de los productos de exportación. “El SAG debe ser eficiente y eficaz en el cumplimiento de su misión”, aseveró, junto con indicar que la fracción de funcionarios de esa repartición que quedarán a honorarios “está sujeta al compromiso asumido por la DIPRES en cuanto a cambiar su calidad contractual durante la presente administración”.

En esa línea el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier explicó que se decidió “congelar la contratación de personal a honorarios con funciones permanentes y ya tenemos un acuerdo entre la Dipres, la ANEF y el SAG en orden a iniciar en 2015 un plan de traspaso paulatino de los más de mil funcionarios que tienen contratos a honorarios".

La iniciativa que reajustará asignaciones y que establece modificaciones a la planta quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación como Ley de la República.

Avanza proyecto que fortalece rol de consejeros regionales

Tras un cerrado apoyo del Senado, la iniciativa que mejora las condiciones de los consejeros regionales quedó en condiciones de pasar a la Cámara Baja.

A tercer trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto que reconoce la relevancia del rol de los consejos regionales luego que, de manera unánime, la Sala del Senado aprobara la modificación a la Ley Orgánica sobre Gobierno y Administración Regional que mejora las condiciones de los CORE.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, senador Rabindranath Quinteros, quien precisó que el proyecto apunta a regular de una manera más objetiva, transparente y eficiente el régimen bajo el cual los cores ejercen sus funciones.

Quinteros, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, entregó una detallada cuenta de los principales puntos de la iniciativa y puntualizó que se enmarca en el conjunto de reformas a los gobiernos regionales. En esa línea –precisó- esta iniciativa legisla sobre permisos laborales, justificación de asistencia, afiliación al sistema de pensiones, viáticos y reembolsos, además de incrementar la dieta de los consejeros.

Apuntó el senador que la misión del CORE cobrará todavía mayor importancia con las nuevas atribuciones y funciones que se incluirán en futuros proyectos de ley que recojan las recomendaciones sobre la materia entregadas por la Comisión Asesora Presidencial sobre Descentralización.

“Con este proyecto se reconoce la relevancia del CORE dentro de la institucionalidad actual y se da un paso más en el objetivo impostergable del país de descentralizar el gobierno y su administración”, afirmó el legislador.


Enlace Video
http://www.senado.cl/site/audiovisual/app/reproduce.php?f=2014_2015/LEG_362/01_SESIONES/20141217_SES_76_ORDINARIA/ARCHIVOS_WEB/9691-06_CORE/20141217_SES_76_ORD_QUINTEROS_RABINDRANATH_CORE.mp4

Enlace Audio
http://www.senado.cl/site/audiovisual/app/reproduce.php?f=2014_2015/LEG_362/01_SESIONES/20141217_SES_76_ORDINARIA/ARCHIVOS_WEB/9691-06_CORE/20141217_SES_76_ORD_QUINTEROS_RABINDRANATH_CORE.mp3
Seo Services