sábado, diciembre 20, 2014

12 mil adultos mayores y 8 mil menores de 5 años serán beneficiados con inédito programa de atención domiciliaria de salud, ASISTE
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Municipalidad presentó el programa y flota de vehículos que desplegará atención de salud. Además, se adquirieron tres nuevos buses de transporte escolar y tres minibuses para reforzar las rondas médicas en sectores rurales.

Puerto Montt, 20 de diciembre.- 12 mil adultos mayores de 65 años y 8 mil niños menores de 5 años, serán los beneficiarios directos del Programa de Atención Domiciliaria de Salud, ASISTE, que diseñó el municipio. Para la implementación de ASISTE, la Municipalidad invirtió más de 300 millones de pesos para la adquisición de una flota de vehículos compuesta por 10 autos, un jeep y un camión equipado para la toma de Rayos ‘X’.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, que busca entregar atenciones de salud entre los usuarios inscritos en la atención primaria municipal y que presenten cuadros respiratorios de baja complejidad. ASISTE, se traduce en una respuesta concreta a una de las principales demandas solicitadas en los centros de salud de la comuna, sobre todo en época invernal.

De acuerdo a lo señalado por la primera autoridad comunal, la medida tiene como fin el poder abarcar a un segmento de la población que no puede o se le dificulta el asistir a los CESFAM.

“Fonasa no ha validado más de 166 mil inscritos en la comuna de Puerto Montt, por lo tanto más que nunca requerimos el apoyo de todo tipo de acciones y una de ellas es este programa de Atención Domiciliaria de Salud, inédito en Chile de la manera que lo estamos planteando nosotros. Vamos a tener un período de marcha blanca y comenzar a partir del próximo año. La atención está orientada para enfermedades respiratorias, de baja complejidad, y que son las de mayor consultas que tenemos en la salud primaria”.

Al respecto, el alcalde Paredes recalcó que este programa es una muestra más del sello social de esta administración municipal a través de la implementación de acciones innovadoras en el área de la salud de forma permanente y destacó el apoyo del Concejo Municipal. Al mismo tiempo, subrayó que contempla la contratación de 1 médico, 2 enfermeras, 8 kinesiólogos más personal administrativo. Destacó que para su funcionamiento, durante el 2015, se contempla una nueva inversión de otros 438 millones de pesos, aprobada por el Concejo Municipal.

El concejal Eduardo Matamala indicó que “es un esfuerzo del municipio para los adultos mayores y los niños, que son quienes más lo requieren. Esperamos que el programa sea exitoso”.



NUEVOS FURGONES PARA RONDAS MÉDICAS

Ximena Cofré, dirigente vecinal sostuvo que la flota de vehículos viene a resolver una serie de necesidades de salud, sobre todo en el sector rural donde serán destinados dos nuevos furgones marca Mercedes Benz destinados a las rondas médicas.
“Era muy importante este programa para la comunidad, porque era una necesidad que la comunidad tenía y hoy se ha hecho una realidad que esperamos funcione y se logre mejorar la atención de salud para los adultos mayores, los niños, las personas postradas y las del sector rural”.

MODO DE ATENCIÓN

Programa de Atención Domiciliaria de Salud, contempla la implementación de un call center con una línea gratuita 800. La atención funcionará a través del denominado “modelo de gestión de casos”. El paciente llama a la central e informa acerca del motivo de su consulta. Posteriormente, el equipo analizará la pertinencia del cuadro y un móvil – en caso de un cuadro respiratorio de baja complejidad – brindará atención domiciliaria encabezada por un kinesiólogo. De lo contrario, se remitirá a su Cesfam para asignar, de manera inmediata, una hora de atención.

Las prestaciones consisten en evaluación kinésica, kinesioterapia, aspiración de secreciones, oxigenoterapia y nebulizaciones. Se proyecta un promedio de entre 400 y 500 atenciones semanales.

TRANSPORTE ESCOLAR

En el lanzamiento de la actividad también se exhibieron a la comunidad 5 nuevos vehículos que serán destinados al transporte escolar en el sector rural y urbano. Se trata de 3 buses marca Wolkswagen, adquiridos con fondos municipales con una inversión de 192 millones de pesos y dos furgones, uno marca Mercedez Benz y otro marca Toyota, con una inversión de 61 millones de pesos.