Impulsan creación de Corporación Cultural para Puerto Varas


Durante 2015

Apoyar la formación de valores jóvenes, ser un vehículo de inclusión social, promover una cartelera anual con todo tipo de disciplinas artísticas y realizar gestiones para el desarrollo comunal –como la eventual construcción de un teatro- son parte de los objetivos que podrá abordar la futura Corporación Cultural de Puerto Varas, proyecto que impulsa el Departamento de Cultura de la comuna lacustre para 2015.

La creación de esta institución para sus impulsores busca crear espacios para el desarrollo de las distintas disciplinas del arte como también generar espectáculos –conciertos, exposiciones, ciclos permanentes de cine- que convoquen a los vecinos durante todo el año.

Lo anterior obedece a las indicaciones que para el tema ha hecho el alcalde Álvaro Berger en cuanto a que el eje cultural debe servir para establecer los patrones y objetivos para desarrollar y definir la identidad local, como asimismo generar redes de cooperación entre los artistas, cultivadores del arte y la comunidad con el propósito de hacer más eficiente la producción cultural y sus representaciones.

PLANES 2015

Para la Encargada (S) de la Oficina de Cultura Carolina Schadow, “es necesario tener una institución con una estructura flexible de trabajo que maneje un presupuesto anual, permitiendo establecer una cartelera de actividades para el público local y de las ciudades vecinas, con las cuales podemos generar un circuito de obras, exhibiciones, muestras o conciertos”, agregó.

Lo anterior incluye la posibilidad de que el sector privado participe de este desarrollo, en alianza con el municipio, a través de la Ley de Donaciones para Iniciativas Artísticas y Culturales.

En tanto, el productor Carlos Catepillán añadió que para niños y jóvenes es fundamental contar con espacios en los que puedan tener seguridad, tranquilidad e inspiración para los procesos creativos, “resultando sumamente interesante que la cultura, como vehículo educativo, es una herramienta para la inclusión social que sirve al mismo tiempo para mejorar estándares del aula y para reducir o anular el bullying”.

En ese mismo plano, está también la idea de presentar un proyecto que pueda financiar la construcción de un teatro para el beneficio de la comuna, que suma aproximadamente 40 mil habitantes.
Seo Services