Sernam Los Lagos realizó cuenta pública participativa

19 de Diciembre de 2014

Con la presencia de más de 100 dirigentas sindicales de las regiones de Bio Bio hasta Magallanes se llevó a cabo la cuenta pública del Servicio Nacional de la Mujer región los Lagos.

En la ocasión el Director Regional (s) Boris Paredes Fernández, se refirió a los avances que en materia de género se ha logrado durante este año. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comprometió una Nueva Agenda de Género en la que hoy estamos avanzando. Esta Agenda responde a demandas y propuestas de miles de mujeres y sus organizaciones que anhelan y trabajan por un Chile menos desigual y más inclusivo” afirmó.

En ese sentido el Director Regional relevó la importancia de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para este próximo año “la creación del Ministerio coloca en la centralidad de la Agenda Pública las problemáticas, las discriminaciones, los anhelos y los sueños de las mujeres. Porque no es posible que efectivamente la institucionalidad que vela por más de la mitad de la población sea solo un Servicio Nacional. Es necesario que sea un Ministerio y efectivamente pueda velar por los distintos aportes que las mujeres hacen a nivel cultural, a nivel político, a nivel económico y a nivel social” agregó.

Del mismo modo, anticipó la entrega de los esperado Fondos para el fortalecimiento del emprendimiento femenino, el cual conlleva una inversión superior a los mil cincuenta millones de pesos, los que irán destinados a financiar iniciativas individuales como colectivas de mujeres y agrupaciones productivas de toda la región “este Fondo permitirá además financiar iniciativas de mujeres privadas de libertad, para ello estamos trabajando con Gendarmería, con quienes implementaremos un programa que aporte a la reinserción de las mujeres que se encuentran en los distintos Centros de Cumplimiento Penitenciario de la región” indicó.

Otro de los anuncios entregados durante la cuenta pública se vincula a la puesta en marcha del Programa Buen Vivir de la
Sexualidad y la Reproducción, el que permitirá abrir la discusión respecto a los derechos que tienen las mujeres en esta materia “Dentro de los desafíos para el próximo año se encuentra incorporar a la agenda pública la temática de información en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como realizar talleres de educación sexual con perspectiva de género, dirigido a adolescentes de 14 y 19 años, así como para mujeres mayores de 20 años” indicó.




A propósito de la Jornada Jennifer Herrera, encargada de la Oficina de la Mujer de la comuna de Palena, manifestó su satisfacción respecto a los avances que se han registrado en diversas materias, sobre todo aquellas vinculadas a la Prevención de la Violencia Contra la Mujer “Me parece maravilloso que se den estas instancias de conversación…nos permite conocernos con otras mujeres y aprender de sus experiencias. Uno de los temas que hemos conversado y que me parece interesante de relavar tiene que ver con la Prevención de la Violencia. En comunas aisladas como Palena es necesario aumentar el número de personas que conoce de estas materias, pues nos ayuda a sensibilizar, contener y derivar” indicó.

Otra de las participantes fue Jessica Almonacid Soto, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) quien se mostró satisfecha con la idea de fortalecer el debate y la conversación en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres “es interesante que comencemos a conocer y luego exigir nuestros derechos en materia de sexualidad y reproducción. Es un tema muy poco conversado, pero absolutamente necesario” indicó.

A la actividad asistió también el Diputado Fidel Espinoza, quien relevó la Agenda de Gobierno en materia de equidad, así como la importancia de las reformas que actualmente se impulsan y que darán inicio a un proceso de transformación y mejoramiento de nuestra sociedad.
Seo Services