Presidente del CPLT por «Acuerdo Covid»: «Ninguna decisión o acuerdo puede prescindir de la transparencia»


«La transparencia debe ser parte del ADN de la política». En estos términos se refirió el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, al acuerdo político alcanzado ayer por diversos sectores, que incluye la creación de un fondo extraordinario de hasta US$12 mil millones para financiar durante los próximos 24 meses una serie de medidas para enfrentar la pandemia.

Por lo anterior, el titular del Consejo celebró que el denominado “Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación Económica y del empleo” suscrito ayer domingo -denominado también "Acuerdo Covid"-, haya incorporado un acápite de transparencia. Al respeto afirmó: “La combinación entre desconfianza y urgencia de la acción del Estado para enfrentar la crisis puede profundizar la crítica que existe respecto a la entrega de información a la ciudadanía, por tanto nos parece que el acuerdo toma una decisión relevante para su legitimidad al incluir la transparencia como parte de su estructura”. Y subrayó: “Ninguna decisión o acuerdo puede prescindir de la transparencia”.

El documento consigna en su apartado IV lo esencial de “la flexibilidad, efectividad y transparencia” en la gestión de esta política fiscal, y agrega que la mencionada flexibilidad para la asignación de recursos acorde a las urgencias, “requiere una contracara de aquello que debe ser la transparencia frente a la ciudadanía” y a los sectores que permitieron otorgarle dicha calidad. Sobre ello, Jaraquemada apuntó: “Es sólo a través de este camino que Chile logrará enfrentar de manera adecuada este inmenso desafío, por eso celebramos el acuerdo político logrado por el Gobierno y la oposición en torno a su resultado final para las familias más vulnerables de nuestro país, pero también subrayamos la relevancia de la transparencia en la ejecución del mismo”.

“En el contexto de la crisis que estamos viviendo las decisiones públicas y el acceso a información pertinente, clara y oportuna por parte de la población es fundamental para establecer un clima de confianza social que nos permita enfrentar de manera consistente y efectiva esta pandemia”, finalizó el representante del CPLT.
Seo Services