Centro lanza plan de tele rehabilitación para personas con secuelas dejadas por el covid-19


  • Esta iniciativa impulsada por CENPAR, centro clínico neurológico especializado en Parkinson, busca recuperar a todos los pacientes afectados por el covid-19, disminuyendo dolores y secuelas para mejorar su funcionalidad, y, por ende, su calidad de vida a través del trabajo de kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y psicólogos.

Santiago, junio 2020. Efectos en la deglución, grados de dificultad para toser, controlar la saliva, hablar y eliminar las secreciones, además de la pérdida de masa muscular. Estos son parte de los riesgos que se asocian a los pacientes covid-19 que, en estado crítico, debieron requerir de hospitalización y de ventilación mecánica o intubación como soporte vital.

Este impacto varía dependiendo del tiempo que la persona estuvo conectada, por lo que se hace necesario evaluar los efectos caso a caso. Paola Riveros, kinesióloga y Directora de Rehabilitación de CENPAR, señala que el covid-19 es un virus que no siempre hospitaliza, sin embargo, deja algunas secuelas según la intensidad con la que afectó a la persona.

“Los estudios demuestran que los contagiados que se cuidaron en casa han debido iniciar rehabilitación física con kinesiólogo por tener debilidad muscular, ya que tantos días en cama han disminuido su masa muscular, por lo que su cuerpo no se mueve como antes y se fatigan con facilidad”, explica. Por otra parte, agrega que los contagiados que estuvieron hospitalizados sin ventilación mecánica han tenido que contar con apoyo de terapeuta ocupacional, “ya que hasta sus manos han perdido fuerza y fineza motriz, afectando su calidad de vida al no lograr ser independientes en la realización de sus actividades básicas como el aseo personal o vestirse”.

Los casos más complejos

En el caso de los contagiados tratados con ventilación mecánica, las investigaciones actuales de la pandemia evidencian que, al momento del alta, presentan alteraciones que requieren de rehabilitación integral con kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, nutricionistCentro lanza plan de tele rehabilitación para personas con secuelas dejadas por el covid-19
a y psicólogo, a raíz de alteraciones bronquiales, debilidad muscular, dolor corporal intenso, fatiga, trastornos deglutorios, problemas de voz y habla, pérdida de la motricidad, desorientación, angustia, entre otros tantos síntomas, dependiendo de terceros para sus actividades diarias.

La especialista llama a poner atención también en aquellos recuperados del covid-19 que tienen enfermedades crónicas, ya que son los que más secuelas han presentado. “Si agregamos otros factores de riesgo como alcohol previo al contagio, fumadores, estrés o una edad avanzada, debemos considerar que sus efectos pueden llegar a ser irreparables si nos los tratamos a tiempo”, apunta. “Por lo tanto, es de gran importancia realizar un tratamiento post contagio, para evitar secuelas permanentes que pueden afectar la calidad de vida y llevar incluso en algunos casos a la postración por falta de tratamiento oportuno”, explica.


Manejo integral post covid-19

Para enfrentar estas secuelas, CENPAR comenzó un programa de tele rehabilitación para los pacientes post covid-19, que aborda su recuperación a través de una terapia multi e interdisciplinaria que considera el trabajo de kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y psicólogos.

“La recuperación de los pacientes con covid-19 no termina siempre al vencer el virus: en muchos casos, luego viene el camino de la rehabilitación”, señala Marisol Said, Directora Ejecutiva de CENPAR. “Por lo mismo, resulta indispensable comenzar desde ya a ocuparnos de la recuperación de estos pacientes, para que esto no se transforme en un problema de salud público adicional a futuro”.

El tratamiento comienza con una autoevaluación del paciente -a distancia, atendiendo el contexto sanitario actual- para identificar posibles secuelas a través de una serie de preguntas que descartan o confirman dificultades en áreas como la alimentación, deglución, lo físico y psicológico. Para quienes detectaron consecuencias, se elabora un plan de rehabilitación ajustado a cada caso, de acuerdo con las necesidades de terapia detectadas en una primera evaluación realizada por un terapeuta ocupacional.

“Las sesiones se realizan de manera remota y el gran propósito es tratar todas las secuelas para ayudar a los pacientes a volver a la normalidad de la mejor manera posible”, señala Paola Riveros.

¿Cómo saber si necesito rehabilitación post covid-19?

CENPAR propone contestar una breve autoevaluación de 7 preguntas (SI/NO). Si se presenta al menos una pregunta afirmativa, una persona debe tratarse con rehabilitación.

1. ____ Estoy desorientado, es difícil reconocer lo sucedido, donde estuve, o la fecha actual.
2. ____ Tengo dificultad para tragar saliva, alimentos sólidos o líquidos. Me trapico o se me cae la saliva.
3. ____ Es difícil toser, carraspeo contantemente y siento secreciones en la garganta o pulmón.
4. ____ No logro hablar normalmente, me siento fatigado o me falta el aire.
5. ____ Tengo dolor CORPORAL, mis músculos están contracturados, débiles o el cuerpo pesado.
6. ____ Tengo dificultad para pararme o mantener el equilibrio, cuando me siento me voy para atrás.
7. ____ Necesito ayuda para mis actividades diarias como vestirme, cepillarme los dientes, ducharme.


Sobre CENPAR.org

CENPAR es un centro clínico neurológico especializado en el tratamiento del Parkinson. Nació como una iniciativa filantrópica para atender a personas con enfermedad de Parkinson, enfermedades neurológicas diversas y adultos mayores, con un enfoque integral, multidisciplinario y social que, junto a la terapia farmacológica visada por neurólogos, incorpora a la rehabilitación como eje central del tratamiento. Abarca especialidades como la kinesiología, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional, neuropsicología, educación para la familia del paciente y talleres.
Seo Services