En el Día de la Donación de Sangre hacen llamado por baja de stock


El Día Mundial del Donante de Sangre es el que se celebra el 14 de junio, pero este año además de agradecer a los voluntarios, el Centro de Sangre Austral quiere reiterar el llamado a la comunidad informando que nos encontramos con un stock crítico para enfrentar la pandemia por COVID_19.

Jaqueline Rocco, directora del Centro de Sangre Austral de Puerto Montt, perteneciente al Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que registramos actualmente la cifra más baja en la donación de sangre de los últimos cinco años, esto debido a que la pandemia ha originado la necesidad de mantenernos en nuestros hogares y además tiene temores asociados.

“La donación de sangre no representa un riesgo para la transmisión o adquisición de COVID_19”, explica la directora y asegura que pese a las limitantes se busca que las personas e instituciones participen de las campañas, aún en estado de catástrofe.

“La única forma de cuidarse hoy, además de no salir, es respetar las medidas básicas de cuidado, como lavarse las manos y mantener el distanciamiento. Donar sangre no es más riesgoso que acudir al supermercado, los donantes deben cumplir con criterios para acudir a donar, esto permite descartar personas con riesgos”, afirma.

Actualmente el Centro de Sangre Austral registra un déficit de 40% sobre la meta necesaria para abastecer con componentes sanguíneos a los habitantes de las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena además de prestar apoyo a pacientes hospitalizados en Osorno y Valdivia.

Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre, explica que se necesitan alrededor de mil donaciones mensuales para mantener el stock óptimo de glóbulos rojos, plaquetas y plasma, sin embargo, el promedio de donaciones hasta el mes de mayo no superaba las 600 donaciones lo que podría empeorar.

La sangre segura es fundamental para los tratamientos e intervenciones urgentes que todas las personas pueden necesitar en algún momento. Permite aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, cumple una función esencial en la atención materna y neonatal y es indispensable para tratar a los heridos durante urgencias de diversos tipos. Es decir, si no hay componentes disponibles estas personas no podrán recibir la atención clínica que necesitan.

Para donar el Centro de Sangre Austral hace el llamado a la comunidad pero también a las empresa e instituciones, ya que muchas se han comprometido con este acto altruista. Lo principal es que primero se agende la hora por teléfono donde además podrán aclarar todas sus dudas.

Para agendar pueden llamar al 65 2 779230
Por redes sociales, Instagram y Facebook como
https://www.facebook.com/centrodesangreaustral/
Los requisitos para donar pueden ser revisados en www.centrodesangreaustral.com
Seo Services