En 6,9 se ubicó la tasa de desocupación de la Región de Los Lagos


  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra aumentó 3,7 % respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • A nivel nacional la tasa de desocupación se situó en 11,2%, esto es, 4 puntos porcentuales (pp.) más que un año atrás.

Según la última encuesta de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo, abril mayo fue de 6,9 %, registrando un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto al año anterior en el mismo periodo.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, manifestó que las cifras entregadas por el INE, reflejan la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país, la más grande de los últimos 40 años.

“Por primera vez, los datos entregados hoy por INE, evidencian en su totalidad el crudo impacto de las restricciones de movilidad que comenzaron desde la segunda quincena de marzo de 2020, y los efectos de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020”, explicó Gebhard.

“Como Ministerio del Trabajo, estamos totalmente enfocados en buscar mecanismos de mejora a las medidas tomadas hasta ahora y en la propuesta de más alternativas de reactivación del mercado laboral, para cuando la situación sanitaria lo permita. En cifras, podemos ver que por ejemplo en la región de Los Ríos el desempleo aumentó de 5,8% a 10,3%, es por eso que queremos destacar el esfuerzo no sólo del Gobierno sino también de los empleadores de la zona”, agregó el titular de la cartera de Trabajo en Los Lagos.

El aumento de la tasa de desocupación fue producto de la disminución de 17,4% de la fuerza de trabajo en menor proporción a la variación registrada por los ocupados (-20,5%).

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 20,5% en doce meses, destacando la variación de los asalariados del sector privado (-17,6%) y trabajadores por cuenta propia (-32,0%).

“Son miles de familias que están sufriendo las consecuencias de esta situación, única en nuestra historia, y para la cual como Gobierno hemos tomado una serie de medidas de apoyo con foco en los más vulnerables, al tiempo que hemos llamado a los empresarios a agotar todas las instancias posibles para ir en ayuda de sus colaboradores”, puntualizó Gebhard.
Seo Services