Los Lagos ya cuenta con el Plan Nacional de Lenguajes Digitales


  • La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación a través del Centro de Innovación, contempla capacitaciones a docentes de tecnología y directivos de establecimientos educacionales.

“Estamos desarrollando una capacitación para docentes y que tiene que ver con el programa de mejoramiento de la calidad, específicamente en la línea de innovación pedagógica. Son capacitaciones a profesores de tecnología de primero a sexto básico, para ver cómo implementamos este lenguaje digital, la programación y cómo la llevamos al aula, a través de las diferentes asignaturas de una manera distinta, innovando y también de esta manera, integrarlas; no sólo tecnología, sino en la ciencia, en la matemática, sobre cómo podemos usar el lenguaje digital que es una habilidad de aprendizaje que deben manejar nuestros niños, niñas y jóvenes en el Siglo XXI”.

Con esas palabras, la seremi de Educación, Claudia Trillo explicó el lanzamiento del Plan Nacional de Lenguajes Digitales realizado en la región y que por estos días contempla capacitaciones en diferentes provincias de Los Lagos.

Esta iniciativa busca empoderar a las próximas generaciones con las nuevas habilidades que exige el futuro y puedan resolver problemas de todo ámbito con una lógica distinta a través del “Pensamiento Computacional”. Este tipo de razonamiento les permitirá aplicar creativamente la programación en el arte, las ciencias y otras disciplinas y acceder en igualdad de condiciones, sin sesgos de género u origen, a nuevas profesiones científicas y tecnológicas.

Actualmente, se viven cambios de grandes dimensiones en la tecnología, lo que genera nuevas oportunidades y nuevos desafíos. En Estados Unidos, se estima que cada año se requieren 500 mil nuevos empleos de programación debido a la conexión de miles de millones de personas a través de redes digitales.

Datos de la OCDE

En Chile la situación no es tan alentadora. Según la OCDE, solo un 6% de la población tiene las habilidades necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población general ni siquiera tiene las habilidades básicas.

Al llevarlo al sistema educativo, en EE.UU. el 22% de las escuelas ofrece Ciencias de la Computación para la enseñanza media, un curso avanzado de programación y pensamiento computacional, mientras que en Chile la oferta es menor. De los 946 colegios Técnicos Profesionales en el país, solo 17 de ellos tienen Programación como una de sus especialidades.

Para poder enfrentar este escenario el Ministerio de Educación creó el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, y que se enfoca en que el pensamiento computacional se instale en la agenda educacional de forma duradera y sirva de base para procesos de aprendizajes posteriores.


El Plan Nacional de Lenguajes Digitales ya está en marcha y se trabaja en distintas áreas:

Formación de docentes en ejercicio

Durante 2019 se ha trabajado en la formación de 3150 docentes y directivos de 1050 establecimientos con foco en educación básica, para que puedan integrar el Pensamiento computacional y la programación en bloques en sus aulas. Fundación Telefónica aporta al cumplimiento de parte de esta meta.

Para 2020, su sumará la preparación 3500 docentes en mil nuevos colegios a lo largo del país. De ese total, tres mil profesores se capacitarán en programación educativa y, en paralelo, se incorporará una segunda línea de 500 docentes en la formación en programación física (robótica), que incluye la entrega de placas electrónicas programables (Arduino o Micro:bit).

Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes

-Cursos de auto-aprendizaje online en programación dirigido a estudiantes, disponibles en Yo Estudio o la web Lenguajes Digitales.

-Competencias y ferias para estudiantes, que incentiven la creación de clubes autogestionados de programación y robótica, movilizando a estudiantes y docentes para desarrollar pensamiento computacional como actividades extracurriculares. Estamos apoyando tres iniciativas a nivel nacional:

-Los Creadores (Fundación Kodea), en curso.

-Olimpiada Chilena de Informática (Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación), octubre de 2019

-Competencia de Robótica Escolar Robo-FEST (Fundación País Digital), primer semestre de 2020.

Currículum

Desarrollo de propuestas para enseñar pensamiento computacional en Horas de Libre Disposición (disponible en www.curriculumnacional.cl).

El nuevo currículum de 3° y 4°medio incorpora una nueva asignatura de programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya la implementación de la especialidad Técnico Profesional de programación.

Se trabaja junto a liceos TP para apoyar la adecuación de sus planes y programas propios para incorporar programación a distintas especialidades (ej. Administración, Agricultura, Minería).

Educación Temprana

Bee bots: es un juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia, a través de un programa de la subsecretaría de Educación Parvularia que se implementa en cinco regiones del país, en 207 escuelas, impactando en más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder).

Apoyo a universidades para incorporar la enseñanza del Pensamiento Computacional a la Formación Inicial Docente.
Seo Services