Interesante Café Científico UACh sobre Restauración de Bosques Nativos


  • Ayer jueves 17 de octubre en Restaurant San Marino, Bellavista #1150, frente a Clínica Universitaria, Puerto Montt.

En el Café Científico de Puerto Montt del mes de octubre, organizado por Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile (UACh Sede Puerto Montt), participó como expositora la Dra. Marcela Bustamante, Doctora en Ciencias Biológicas mención ecología, Académica de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción, que presentó la charla “Ecología de la restauración: realizando ciencia para recuperar los bosques nativos de Chile.”

La investigadora, mostró que en el contexto de la magnitud del cambio y el daño inducido por lo seres humanos a los ecosistemas de la Tierra, la reparación de los ecosistemas “es una parte esencial de la futura estrategia de supervivencia, y esto exige que la disciplina de la restauración ecológica proporcione herramientas conceptuales y prácticas efectivas para esta tarea. La ecología de la restauración y la práctica de la restauración ecológica deben ser un componente integral del manejo de los ecosistemas en el mundo actual, y para que la práctica sea completamente aplicable, debe tener una base conceptual claramente articulada. Esto debe reconocer que la mayoría de los ecosistemas son dinámicos y, por lo tanto, los objetivos de restauración no pueden basarse en atributos estáticos.”

La Dra. Bustamante, indicó que el objetivo final de la restauración ecológica es que los ecosistemas restaurados deben ser resilientes y autosustentables con respecto a su estructura, composición de especies y propiedades funcionales, y deben integrarse en el paisaje y contribuir a la vida sustentable. “La resiliencia es el grado en el cual un ecosistema puede resistir o recuperarse rápidamente de perturbaciones ambientales, y por lo tanto logra mantener sus atributos composicionales, estructurales y funcionales.”



Respecto a la resiliencia del ecosistema frente al cambio ambiental, indicó que ella está determinada por múltiples factores que actúan en varios niveles de organización biológica (especies, comunidades y paisajes). “El cómo responden los ecosistemas frente a los impactos que tienen las perturbaciones (naturales o antropogénicas) dependen de la presencia de algunas características que confieren resiliencia al ecosistema. La restauración ecológica debe identificar si esas características están presentes en los ecosistemas degradados, y si no están debe reconstruirlas, asistirlas, mejorarlas, manejarlas.”

"La cantidad de área de hábitat remanente nativo presente en el paisaje es un factor que ayuda a brindar resiliencia a los ecosistemas. Estudios realizados en bosques tropicales muestran que la riqueza de especies especialistas de bosques (mamíferos, aves, anfibios) disminuye drásticamente en paisajes que tienen coberturas de bosques menores al 30%. Por otro lado, estudios que han analizado el éxito de las intervenciones de restauración ecológica muestran que el éxito de estas intervenciones aumenta cuando la cobertura de bosque continuo también aumenta. Por lo tanto, mantener y conservar bosques continuos en el paisaje es un requisito fundamental para lograr que las intervenciones de restauración ecológica sean efectivas. A nivel nacional será necesario identificar ecosistemas prioritarios que requieran aumentar su cobertura en el paisaje a este valor umbral del 30%."
Seo Services