Impulso a la acuicultura: Congreso despacha a ley proyecto de relocalización de cultivos de choritos


  • Nueva normativa entrega regulaciones claras a la segunda actividad más relevante dentro de la acuicultura nacional, y donde Chile actualmente figura como el segundo productor mundial del molusco.

Jueves, 17 de octubre de 2019.- Una positiva noticia para impulsar el desarrollo de la acuicultura, uno de los sectores más dinámicos y relevantes de la economía chilena, se concretó ayer luego que el Senado despachara a ley el proyecto de relocalización de cultivos de mitílidos, más conocidos popularmente como choritos.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los senadores, quienes respaldaron el informe de la Comisión Mixta, donde primaron las propuestas realizadas durante su tramitación en la Cámara Alta.

La nueva normativa significará una ampliación a la relocalización de concesiones de acuicultura a centros de cultivo distintos de los de salmones, lo que incluye choritos (mitílidos), pelillo (un tipo alga), ostras, ostión del norte y turbot (un tipo de pez plano), entre otros.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, celebró la aprobación de la iniciativa ya que “se traducirá en una mejora en los ingresos que perciben los participantes del sector, al entregar regulaciones claras, actores definidos, espacios identificables y capacidad de carga, todo lo cual se traduce en potenciar el carácter de Industria a la actividad”.

“Este tipo de normativas son el mejor ejemplo de cómo las regulaciones claras y responsables se pueden convertir en un impulso para renovar los esfuerzos y permitir el surgimiento de nuevos emprendimientos y, por lo tanto, dar paso a nuevos puestos de trabajo y así aumentar el bienestar de los chilenos”, remarcó el Secretario de Estado.

Con la nueva regulación, las concesiones que se relocalicen tendrán una vigencia de 25 años contados desde la fecha de la relocalización, las que serán renovables por igual plazo. Hasta 2010 las concesiones eran indefinidas.

Además, se fortalecerán actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas de choritos fuera de las concesiones y de las áreas de manejo a cargo de organizaciones de pescadores (AMERB), en línea con un antiguo anhelo del sector.

Junto con lo anterior, la norma permite relocalizar centros de cultivo que presenten problemas de emplazamiento derivados de complicaciones cartográficas de antigua data.

Esta ley favorecerá a casi 2.000 concesiones acuícolas existentes a lo largo del país. De ellas, casi 1.600 se ubican en la Región de Los Lagos (1.064 de moluscos, y 517 de algas). En esa zona, la miticultura genera unos 17 mil empleos directos e indirectos.

Después del salmón, la miticultura constituye la segunda actividad más relevante dentro del ámbito acuícola nacional. En 2018, las cosechas y exportaciones de choritos alcanzaron las 367.709 toneladas y los US$ 210 millones, respectivamente.
Este sector productivo considera la participación de 619 empresas (89% de ellas PYMES), más de 20 plantas de proceso y sobre 40 agentes exportadores.

Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, por detrás de China, a la vez que el primer exportador mundial del molusco.

Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Seo Services