Programación Corporación Cultural 10 al 16 de junio de 2019

LUNES 10


15:30 - Cine y Derecho "The Boxer" - Dir. Jim Sheridan, Irlanda, 1997, 109 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Irlanda del Norte, Belfast. Danny Flynn sale de la cárcel tras cumplir una sentencia de catorce años por su participación en actividades del IRA. Con la firme determinación de empezar una nueva vida, reabre en su barrio un viejo gimnasio para entrenar a jóvenes promesas del mundo del boxeo, sin ninguna clase de discriminación política o religiosa. Al mismo tiempo, reanuda la relación con su antigua novia, una mujer cuyo marido está en la cárcel. Pero los viejos fantasmas del pasado volverán. (FILMAFFINITY)


19:00 - Cine Argentino "La sonámbula, recuerdos del futuro" - Dir. Fernando Spiner, Argentina, 1998, 107 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Corre el año 2010 en Argentina, es el bicentenario de la Revolución de Mayo. Durante ese año, las autoridades realizan pruebas experimentales con una nueva sustancia química y ocurre un accidente por el cual cientos de miles de personas pierden la memoria y con ella su identidad. (FILMAFFINITY)


20:00 - Lanzamiento disco “De natura y huella” - Aquarela Ensamble - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La agrupación musical que busca rescatar, a través de los acordes y textos de raíz latinoamericana, la efervescencia y experiencia de vida, desde el punto de vista femenino, lanza este 10 de junio su primer disco. “Este disco contiene nueve temas, de los cuales ocho son nuestros. La mayoría de las canciones son de raíz folclórica; cumbia, cueca, zamba argentina y más”, expresó la vocalista.

MARTES 11


15:00 - Cine Adulto Mayor "La sociedad de los poetas muertos" - Dir. Peter Weir, 1989, 124 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del «carpe diem» -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FILMAFFINITY)


19:00 - Cine alemán "Al otro lado" - Dir. Fatih Akin, 2007, 122 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter, pero la chica es una activista política que, huyendo de la policía turca, se ha ido a Alemania… (FILMAFFINITY)


19:30 - Muestra Otoñal “De la mano del Folclore” - Bafomontt - Entrada $3.000 - Sala Diego Rivera.

Por primera vez, la agrupación social y cultural Bafomontt presenta su «muestra otoñal», un espectáculo que pondrá en escena a 43 bailarines que van desde los niveles pre infantil a juvenil.
43 niños y niñas desde los 4 a los 18 años presentarán una serie de cuadros coreográficos que van desde rondas a bailes latinoamericanos, así lo explicó la directora de Bafomontt PaulinaAburto, «en este espectáculo se van a presentar los niveles pre infantil, con rondas y juegos de danzas, el grupo infantil -con un espectáculo inspirado en brujas y leyendas- y el nivel juvenil con coreografías de bailes típicos nacionales, y por último se presentarán todos juntos en cuadros latinoamericanos. Este es un espectáculo que se realiza por primera vez en otoño y que tiene como fin exponer los aprendizajes de los alumnos, además de reunir fondos para los vestuarios de Bafomontt».

MIÉRCOLES 12


19:00 - Documental "Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel" - Dir. Michelle Ribaut, 2019, 83 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Ópera prima de la directora Michelle Ribaut, «Comandante José Miguel» narra la historia de quién fuera el máximo líder del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”. Se trata de un viaje cronológico a través de su vida, que buscará respuestas acerca de las decisiones que llevan a un hombre a convertirse en un referente imprescindible de la lucha contra la dictadura.
A partir del relato visual y las entrevistas, se va configurando la impronta y personalidad de Raúl Pellegrin. Es un documental que da cuenta de cómo cada vivencia consolida sus convicciones, llevándolo al liderazgo de su organización como el “Comandante José Miguel”, hombre relevante en la lucha por recuperar una democracia verdadera y plena para nuestro país, inspirada en principios de justicia, igualdad y equidad.


19:00 - Cierre Talleres Otoño 2019 "Muestra final" - Balmaceda Arte Joven - Entrada con invitación - Sala Diego Rivera.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos invitó a la comunidad a disfrutar del evento “como cada año tenemos nuestra muestra final de los talleres de otoño, 8 talleres y más de 200 jóvenes en escena serán protagonistas de lo aprendido en estos tres meses de trabajo, a nosotros nos alegra el entusiasmo, las ganas y la entrega de los jóvenes en cada clase, resultado que podrán admirar y aplaudir el próximo miércoles 12 en el teatro Diego Rivera”.
La actividad también incorpora una Cuenta Pública de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, dando a conocer en una breve presentación el trabajo realizado en el último año y la planificación para lo que resta del 2019.

JUEVES 13


19:00 - "Nae Pasaran!" - Dir. Felipe Bustos Sierra, 2018, 85 min. - Entrada $1.500; estudiantes y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

Nae pasaran! cuenta la historia de un grupo de obreros escoces quienes realizaron un boicot contra la Fuerza Área chilena en la dictadura militar.
Su director estará en Chile durante el mes de exhibición para seguir de cerca el estreno nacional.
Se estrena a nivel nacional el premiado documental Nae pasaran! El film es coproducido en Chile por Rafael Valdeavellano de la Ventana Cine y revela la extraordinaria acción solidaria realizada por trabajadores de la fábrica de Rolls Royce en Escocia. Acción con la cual obstaculizaron los planes de la Fuerza Aérea chilena tras el golpe militar de 1973 y sale a la luz después de cuarenta años.

VIERNES 14


19:30 - “Non Stop Dancing” - Escuela de Danza Paloma Olivares - Entrada $3.000 - Sala Diego Rivera.

«Non stop dancing, no paramos de de bailar. Amamos bailar!» ese es el mensaje que busca transmitir la Escuela de Paloma Olivares en este nuevo espectáculo.
«Para la ocasión, se espera que las alumnas de la escuela vivan la experiencia de bailar en el teatro y obviamente todo lo que implica para una bailarina bailar en público; ensayo, maquillaje, luces, escenografía, aplausos, fotografía, etcétera, además, de mostrar lo que han aprendido en las diferentes técnicas que impartimos», señaló la directora Paloma Olivares.


20:30 - ¡Por fin es viernes! “Patancha" y "Oráculo del Sur" - Entrada $1.500 - Sala Mafalda Mora.

Cuentos ambientales y música propia es lo que nos presenta esta banda que se distingue por su identidad. Con el afán de generar un nuevo concepto, “Patancha” (nombre que deriva de la leyenda del gigante Patancha y la ninfa Frutilla, propia de la mitología del Llanquihue) llega por primera vez a la Casa del Arte Diego Rivera para dar a conocer su música en la Sala Mafalda Mora.

SÁBADO 15


18:30 - Festival de Cine Europeo "De matchmaker" - Dir. Jeroen Houben, Países Bajos, 2018, 92 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

SINOPSIS: Como fotógrafo, Chris viaja por el mundo y disfruta su vida al máximo. Cuando le escasean los encargos y se queda sin fondos en su cuenta bancaria, se ve obligado a regresar al lugar donde no ha estado durante años: su hogar. Marja no se lo puede creer cuando ve que su hijo aparece repentinamente en la acera. Chris tiene que acostumbrarse a la comunidad de la aldea y quiere irse lo antes posible. Un nuevo trabajo está en camino: una promoción para un sitio de citas.


19:00 - Festival FIIN - Compañía Tierra Húmeda - Entrada $2.000 - Sala Diego Rivera.

Con el propósito de crear una nueva forma de realizar un encuentro de danza de esta envergadura, y teniendo como eje central la promoción, rescate y valorización de propuestas creativas con carácter investigativo sobre el movimiento, se crea FIIN Festival, instancia que enfatiza en el desarrollo de lenguajes y la exploración artística , para promover en un futuro la inclusión de propuestas y artistas internacionales.


20:30 - Festival de Cine Europeo "Diamantino" - Dir. Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Portugal, 2018, 92 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Diamantino, una estrella mundial de fútbol pierde su toque especial y acaba su carrera deshonrado. Buscando un nuevo propósito, el icono internacional empieza una odisea delirante donde se enfrenta al neofascismo, la crisis de los refugiados, la modificación genética y la búsqueda de una nueva fuente de genialidad. (FILMAFFINITY)

DOMINGO 16


12:00 - Cine infantil "Mis vecinos los Yamada" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Sinopsis: Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia). (FILMAFFINITY).
Seo Services