Décimo Aniversario de la Agrupación Folklórica San Pedrito


El pasado 20 de junio la Agrupación Folklórica Semillero San Pedrito de Angelmó de Puerto Montt, cumplió 10 años de trayectoria, tiempo en el cual han pasado muchos niños, adolescentes y jóvenes por sus elencos, siempre con el objetivo principal de enseñar, difundir y promover las danzas folklóricas y mostrarlas a la gente.

Afortunadamente el mostrar su trabajo los ha llevado más allá de los escenarios locales, habiendo participando con mucho éxito y reconocimiento en festivales internacionales en Arica el 2012, México el 2017 y Bolivia el 2019, instancias que siempre han significado una motivación extra para que cada día se interesen más en el folklore.

Con un elenco dancístico cuyas edades van de los 10 hasta los 22 años de edad, más un elenco musical integrado mayoritariamente por adultos que son apoderados de la agrupación, San Pedrito de Angelmó ha consolidado su trabajo en base a mucha perseverancia y la confianza depositada en cada integrante, trabajando muy cercanamente con padres y apoderados, involucrando así a todas las familias.

Hoy en día son más de 35 sus integrantes.

Se reúnen los días sábados de cada semana para sus jornadas de ensayos y convivencia, trabajando en forma ininterrumpida durante todo el año.

El financiamiento de sus diferentes actividades proviene principalmente de presentaciones pagadas por Municipios en el marco de sus Fiestas Costumbristas y otras instituciones. Para efectos de giras o viajes ha sido el Municipio Puertomontino el principal apoyo a través de subvenciones. Actividades como ventas de curantos, milcaos, completos, rifas, peñas y bingos, además de cuotas, también forman parte de los ingresos que están dirigidos a pasajes, estadías y gastos operacionales. Son los viajes al extranjero los gastos más cuantiosos, pero donde más se ha visto el compromiso, apoyo y colaboración.






Actualmente la Agrupación está en proceso de renovación de su Directiva de Padres y Apoderados, habiendo nombrado ya su Tricel para la elección.

La Dirección General está a cargo de Alejandro Ayancán Barrientos, quien se ha hecho cargo del grupo desde su fundación, principalmente en la enseñanza de danzas y también formando parte del elenco musical.

La Dirección Musical está a cargo de Osciel Suazo González, instrumentista que ha asumido esta responsabilidad luego de exitosa gira a Cochabamba, Bolivia, el pasado mes de abril.

Si bien el aniversario N° 10 fue el día 20 de junio, el festejo con la comunidad lo realizarán este sábado 29 de junio en un lugar especialmente elegido para no estar condicionado a la situación climática.

Su Director, Alejandro Ayancán, dice al respecto: "Nos interesa mucho que la gente acceda gratuitamente, no pase frío, no se moje y circule libremente. Por eso el lugar escogido para esta trascendental celebración el sábado a las 16:00 hrs., será el Patio de Comidas del Mall Paseo Costanera. Haremos una pequeña muestra y si podemos generar una fiesta folklórica, mejor aún".

Más detalles no han querido aportar dado que hay varias sorpresas que esperan sean de mucho agrado del público que en ese horario y lugar se encuentre.

Posterior a esa presentación artística, han preparado un festejo íntimo donde compartirán en un centro de eventos tanto Integrantes como Padres y Apoderados.

La Agrupación se encuentra en un proceso de receso artístico en materia de presentaciones (a excepción de este sábado), concentrando sus esfuerzos en revisar toda su trayectoria, repasar danzas y cuadros, mejorar varios aspectos, reorganizar su directiva y enfocar sus esfuerzos en transmitir conocimientos y experiencias en las nuevas generaciones.
Seo Services