Daem Puerto Montt impulsa talleres de robótica


  • Albán Mancilla, jefe del Daem señaló que “el mundo camina hacia una sociedad donde la robótica va a ocupar un lugar importante en nuestras vidas”.

Con el propósito de enriquecer el currículum educativo comunal, el DAEM de Puerto Montt desarrolla desde hace diez años experiencias guiadas en robótica educativa. Actualmente, cuenta con una red de robótica comunal conformada por 21 establecimientos municipales, cada uno de ellos posee un equipo de trabajo de 10 estudiantes promedio, a los que la plataforma municipal les garantiza un kit completo de robótica con múltiples accesorios y materiales de programación.

Desde sus inicios, el programa de robótica comunal cuenta con un grupo de monitores especializados en la materia provenientes de Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACH, quienes en conjunto a la Fundación Mustakis, a través de su programa de Ciencia y Tecnología, capacitan a cada equipo escolar en la creación y el desarrollo de proyectos tecnológicos que impacten positivamente a la comunidad escolar y al territorio en que inserta cada equipo de robótica escolar. Desde hace 5 años, los equipos presentan sus proyectos en la Feria Científica, Tecnológica y Artística del DAEM que se realiza cada año en el mes de noviembre.

Un buen ejemplo de los logros alcanzados en robótica educativa a nivel nacional, es el reconocimiento obtenido por alumnos del equipo de la Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo, con su proyecto: ¿Qué hacemos con la basura de la isla?; el cual resultó ganador del Primer Lugar Regional en el Concurso de Talento Digital “Los Creadores 2018”, certamen organizado por la Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y CORFO.


Alban Mancilla, jefe del Daem, señaló que "hay una preocupación especial por la robótica no sólo como un elemento que ayuda a desarrollar habilidades y el pensamiento lógico, sino que además tiene que ver con instalar en las mentes de nuestros estudiantes un hecho que es inevitable, el mundo camina hacia una sociedad donde la robótica va a ocupar un lugar importante en nuestras vidas”.

Como una forma de consolidar el trabajo realizado en la materia, en el mes de abril de este año, el DAEM compró 94 kits de Robótica Arduino con enfoque en el desarrollo de habilidades, los que fueron distribuidos en 29 establecimientos de educación municipal de Puerto Montt. Durante el mes de mayo, se capacitó en el uso de estos kits a los profesionales encargados del taller de robótica y se espera que beneficien al menos 500 alumnos de la ciudad en la realización de laboratorios de robótica.

Alejandro García, Coordinador de ciencia y tecnología del departamento de Desarrollo estudiantil del DAEM Puerto Montt , afirma que "proyectamos la consolidación de la robótica escolar en la próxima V Feria Científica, Tecnológica y Artística del DAEM, a realizarse en noviembre de este año, en ella tendrá lugar el XI Encuentro de Robótica Educativa, es en este espacio donde esperamos que nuestros equipos expongan a través de sus proyectos, las metodologías innovadoras incorporadas al aula con las que trabajamos; y cómo los estudiantes de la educación municipal las aplican en la resolución de problemas cotidianos”, subrayó García.

Lo anterior presenta una clara visión de los esfuerzos del DAEM por dar un salto cualitativo en la educación municipal de la comuna de Puerto Montt, replicando estas experiencias a nivel de educación inicial e implementando la programación y recursos tecnológicos.
Seo Services