Primera titulación de profesores/as de Matemática en la UACh


  • 24 de mayo en Aula Magna de la Sede Puerto Montt.

En una ceremonia solemne, encabezada por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Matemática Dra. Angela Castro, Directora del Centro de Ciencias Básicas Mg. Sandra Burgos, directores de Escuelas, docentes de Ciencias Básicas y funcionarios los/as primeros/as 43 profesores y profesoras de matemática junto a su familia recibieron su título profesional.

Luego de la interpretación de los himnos de la Universidad Austral de Chile y el Himno Universitario Gaudeamus Igitur, interpretado por el Ensamble de Voces de la Casa de las Artes y la Cultura UACh, el Vicerrector Dr. Renato Westermeier entregó unas palabras a los presentes. Junto con entregar el saludo del Rector de Dr. Óscar Galindo, agradeció “a los padres y apoderados que confiaron en la formación de sus hijos a nuestra universidad, agradecer a los estudiantes que durante este periodo fuimos construyendo una carrera que hoy día está llamada ser un pilar de la formación de los estudiantes en los diferentes colegios y liceos de esta región, y ojalá alguno de ustedes también esté trabajando en otras regiones del país. Para nuestra Universidad es muy importante la formación de personas y es en esa línea que al interior de la Sede contamos con tres pedagogías y estamos proyectando hacia futuro cercano llegar a cinco pedagogías.” Junto con ello recordó a los/as nuevos/as profesores/as que deben mantener vivo el sello de responsabilidad social o sello UACh que los/as distinguirá en su labor de formador/a docente.

La Directora de la Escuela de Pedagogía Matemática de la Universidad Austral de Chile, Dra. Angela Castro Inostroza por su parte destacó: “Uno de los principales desafíos tendrán que enfrentar, colegas es el de encantar a nuestros jóvenes con las matemáticas. En una sociedad en la que todavía predomina una visión utilitaria de las matemáticas, basada en la memorización de procedimientos y fórmulas, se necesitan docentes comprometidos con la educación matemática de calidad. Docentes que tengan las competencias necesarias para trasmitir a nuestros jóvenes, el verdadero sentido de aprender matemáticas. Docentes que tengan una gran pasión por la enseñanza y un compromiso con la calidad y la excelencia.”

Como es tradicional, la Sede Puerto Montt distingue a aquellos/as titulados/as que han destacado por sus méritos académicos y en su formación personal destacando el Sello UACh. El Vicerrector Dr. Renato Westermeier, entregó los reconocimientos de Mejor Promedio General Acumulado al profesor Marcos Antonio Andrade Cárdenas y el reconocimiento al compromiso y la perseverancia mostrado en sus años de formación a la Profesora Sra. María José Marchant Berríos.

La profesora Macarena Ojeda Estefo y el profesor Cristian Álvarez Guerrero, estuvieron a cargo del discurso de despedida en esta ceremonia, donde reflexionaron que “el trabajo de un profesor es complicado, demandante y difícil, pero a la vez enriquecedor, desafiante y con una importancia inmensa. Todos tenemos un motivo por el cual entramos a esta carrera. Llegó el momento de pararnos en las aulas y demostrar que ese motivo sumado al esfuerzo constante de cada uno, fue suficiente para sacar adelante esos cinco o más años de estudio y plasmar lo aprendido en nuestros estudiantes, no solo para formarlos en la matemática, sino también como personas. Una ciencia exacta como la matemática hace que seamos exigentes con el contenido que evaluamos a nuestros estudiantes, la formación entregada por la universidad no hace más que reafirmarlo, pero el enfoque va más allá, una enseñanza entregada con cariño, motivación y pasión que hará que nuestros estudiantes simplifiquen sus problemas. Junto con ello agradecieron a la Universidad, a sus docentes, compañeros, familiares, todas y cada una de esas personas que los ayudaron a crecer y madurar.



Titulados/as

Daniel Almonacid Almonacid, Cristian Álvarez Guerrero, Marcos Antonio Andrade Cárdenas, Paula Barrientos De La Paz, Sofía Carrasco Ramos, Daniela Castro Barría, Deysi Díaz Cárcamo, Pablo Díaz Castillo, Katerinne García Ojeda, Macarena González Ojeda, Esteban Guerrero Velásquez, Katherine Labarrera Mondaca, María José Marchant Berríos, Macarena Ojeda Estefó, Daniela Ojeda Guerrero, Camila Ojeda Soto, Camila Paz Palma Guerra, Alejandro Prado Moya, José Sepúlveda Saldivia, Benedicto Vargas Mancilla, Katherine Vega Gallardo, Fabián Vidal Gárate, Sebastián Vilches Aliste, Marcelo Zamorano Jorquera, Camila Alvarado Yáñez, Nicolás Arteche Videla, Carlos Barría Arzola, Felipe Cid Droppelmann, José Miguel Corbett De La Cruz, Nadia España Alvarado, Ignacio Gallardo Cea, Braulio Osswald López, Egon Patricio Rehbein Brange, Gerardo Saldes Arias, Blanca San Román Valderas , Katherine Santana Pérez, Yourmery Soto Barría, Álvaro Soto Hernández, Karen Uribe Díaz, Robert Vilches Álvarez y Matías Zárate Carrasco.


En honor a quienes recibieron su título, el profesor René Santibáñez y el profesor Percy Alvarado de la UACh interpretaron la pieza musical “Cinquantine de Gabriel Marie”.
Seo Services