Por cuarta vez presentan Proyecto hidroeléctrico que afecta irreversiblemente el ecosistema del Río Maullín

Playa sector El Gato, Paraguay Chico, Comuna de Los Muermos

El pasado 28 de enero, la empresa ​ El Gato Hydro Chile SPA presentó por cuarta vez el proyecto ​ Central Hidroeléctrica de Pasada El Gato​, el proyecto que ha tenido un rechazo amplio de la comunidad ​ que ve amenazado el Río Maullín, y generar daños irreversibles para el ecosistema ribereño y el desarrollo económico local.

La empresa pretende revivir el proyecto de la “Central Hidroeléctrica de Pasada”, la cual generaría 6 MW, y contempla una línea de transmisión eléctrica cuya longitud es de 10,9 kilómetros, se ubicará en el límite de las comunas de Puerto Montt y el sector de Paraguay Chico, Comuna de los Muermos. La energía será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) para abastecer a la gran empresa minera del centro y norte de Chile.

El proyecto pretende utilizar un caudal de 100 m3/s del Río Maullín, contará con un desvío del río vía Bocatoma de 5,2 kms., en este tramo se dejará un caudal ecológico que fluctuaría entre 20 y 35 m3/s generando impactos ambientales irreversibles que alterarán el ecosistema del río.

Además se contempla la construcción de edificios tales como Barrera y bocatoma, Puente sobre la bocatoma, Canal de aducción, Cámara de carga, Casa de máquinas y canal dedescarga, Canal de restitución, Línea de transmisión eléctrica, Camino de servicio paralelo al canal de aducción, obra de paso para peces.

La empresa -representada por ​ Cristian Esteban Muñoz Hevia- con domicilio comercial en Las Condes, Santiago, tiene como socio comercial a capitales canadienses -representados por los Sres. Joseph Noel Martin y Ronald Levesque-, domiciliados en la ciudad de Ontario, Canadá, quienes nuevamente han presentado el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), esto pese al rechazo amplio de la comunidad ubicada en el área de influencia directa, y de las comunas de Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Montt y Puerto Varas.

El Río Maullín fue declarado por el Ministerio de Medio Ambiente, como “Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad”. También es parte de la cuna de la civilización al encontrarse ubicado a solo 6,3 kms. del Sitio Arqueológico y Paleontológico Monte Verde el que tiene denominación de “Sitio Histórico” desde el año 2008 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Es fuente laboral de algueros, pescadores, campesinos, apicultores y emprendedores turísticos, ya que cuenta con lugares de gran atractivo turístico para las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Montt, Los Muermos y Maullín. Los Humedales del Río Maullín forman parte de la “Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras” (RHRAP), albergando una rica biodiversidad única en el planeta. El día 12 de Febrero se presentó por parte de ONG Conservación Marina y Municipio de Maullín en la Seremi de Medio Ambiente Región de los Lagos, el expediente técnico para la declaratoria de la red de humedales y Río Maullín como Santuario de la Naturaleza. Ahora comienza la espera de que las autoridades visiten la zona, conozcan a su gente y confirmen el estudio entregado.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, entre sus partes asegura que: como Compromiso Voluntario, construirá tiendas artesanales en el sector sitio arqueológico Monte Verde, pero esta afirmación no considera que, los “Sitios Históricos” NO pueden ser intervenidos sin tener las aprobaciones en un Expediente diferenciado del EIA. Además se menciona que las Aguas Servidas generadas durante el desarrollo del proyecto serán descargadas al mismo Río Maullín, sumándose lamentablemente a las que ya existen, El Gato se presenta como una central de Pasada en conformidad con las Energías Renovables no
Convencionales y sin embargo, entuba el Río Maullín en más del 80% de su cauce promedio.

Los 6 MW que se generarían, de encauzar los 100 m3/s del río en un trayecto de 5 kilómetros, serán para abastecer con más energía eléctrica al centro del país y sus megaproyectos mineros, y aca en el sur nuevamente, las comunidades aledañas deberán aceptar la destrucción irreversible de este ecosistema único, tal como ha sucedido desde hace 3 décadas con la cuenca Lago Chapo, por un proyecto que solo privilegia a capitales de privados.


José Cardenas Vejar
ONG Ceada Puerto Montt
Seo Services