Intendente encabezó inauguración de nuevos bordes costeros en Frutillar y Llanquihue


Estas obras, buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como también, potenciar el turismo en la región.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó la inauguración de las obras de mejoramiento del borde costero en sector Los Bajos Frutillar y borde costero costanera Llanquihue sector Muelle, ambos en etapa I, acompañado de autoridades regionales y nacionales.

La obra de Frutillar fue la primera en ser inaugurada, y tiene como finalidad mejorar la capacidad y calidad del nivel de servicio que ofrece el borde lacustre de la localidad de Los Bajos, interviniendo 104 ml del borde.

Para lo anterior, se destaca una infraestructura de servicio de 221 metros cuadrados, una rampa para embarcaciones menores, áreas verdes, baños, paseo en el borde del lago y, además, el proyecto se encuentra unido por recorridos de accesibilidad universal, iluminación y mobiliario urbano.

En la instancia el jefe regional, destacó que la felicidad de participar de obras tan importantes, donde la mirada está enfocada en “conservar y destacar estos valores patrimoniales y turísticos, por eso estamos felices en un día tan maravilloso, en un lago maravilloso y con una comunidad que está contenta”.

La directora general del Ministerio de Obras Públicas, Mariana Concha, agregó que “esta es una obra que tiene integración, donde una persona que tiene dificultades de movilidad se puede meter al agua en silla de ruedas, gracias a una rampa, hay baños, instalaciones para cafetería, juegos preciosos y, por lo tanto, esto va a ser un motivo de alegrías sobre todo para la gente de aquí”.

Misma alegría compartió el alcalde de la comuna, Claus Lindemann, valoró que los principales usuarios de las obras serán los estudiantes de la escuela “Mario Pérez”, además aprovechó la instancia para agradecer a la Dirección de Obras Portuarias. “Para nosotros es muy importante recuperar lo que algún día fue el lago Llanquihue (…) Así que estamos muy contentos de que se haya dado este paso de inicio de un uso racional del lago”.




La otra cara de Llanquihue

Este proyecto, contempla la construcción del muelle, que tiene como destino principal el paseo peatonal, también para el uso de embarcaciones menores para el embarque y desembarque de pasajeros. Esta estructura es techada invitando así a visitar el muelle en cualquier época de año, integrando además los conceptos de la construcción alemana de la zona, donde el roble es el material idóneo para conversar con el lugar, logrando un recorrido cálido sobre el agua y bajo techo.

El intendente regional, destacó que esta obra el particular tendrá una finalidad distinta, ya que, entre otras cosas, significa un cambio significativo. “Esta es una de las obras donde el costo con respecto al beneficio no tiene nada que ver, porque el beneficio que va a causar a la comunidad, el cambio de imagen que le pone a la comuna, que siempre fue mirada como una ciudad de humo, hoy día cambia le la cara completamente, y esta felicidad que expresa toda la comunidad.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, James Fry, se refirió a que ambos proyectos se enmarcan dentro de las obras “que estamos propiciando como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que son los planes maestros que tenemos de bordes costeros en la cuenca del Lago Llanquihue”.

A ello, el secretario regional agregó que "actualmente la Dirección de Obras Portuarias está trabajando en los diseños correspondientes a Puerto Octay y Puerto Varas, en sectores como lo son Playa El Venado. Se trata de nueve proyectos que involucran al Lago Llanquihue".

“Con estas obras le estamos dando la oportunidad a la gente se pueda acercar al lago Llanquihue de forma distinta, generando conectividad para embarcaciones menores y la verdad es que muy contentos como Ministerio”, finalizó.
Seo Services