UACh desarrolla preuniversitario que beneficia a escolares de la zona


  • El año 2018 cuenta con 128 becados en Puerto Montt y 80 en Ancud.

Hace ya varios años la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, creó un programa de Preuniversitario que ha beneficiado a generaciones de jóvenes para acceder a estudios superiores vía ingreso Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El objetivo de esta iniciativa del área de Difusión de Carreras, a cargo de Marcela Moreno, es “abrir oportunidades a jóvenes esforzados de establecimientos educacionales de la región, a través de un preuniversitario gratuito, como un apoyo a familias que no cuentan con recursos para financiar la preparación, y permitan igualar sus condiciones para rendir una buena Prueba de Selección Universitaria.”

Los ingresos son a través de becas entregadas a los establecimientos educacionales de la zona, que seleccionan a los estudiantes que participarán de esta iniciativa, que no necesariamente son los mejores promedios de los cursos.

De esta forma los estudiantes pueden prepararse de manera adecuada para rendir, tanto la prueba de Matemática como la de Lenguaje y Comunicación, a través del apoyo de docentes de la Sede Puerto Montt, quienes tienen años de experiencia en dicha preparación.

Los resultados de este preuniversitario, en los años que se ha desarrollado, han sido positivos, logrando que los estudiantes puedan obtener, en su mayoría, puntajes que les han permitido ingresar a la educación superior.



Respecto a las comunas de origen, estas se mantienen en el tiempo y tienen que ver también con la cercanía a la Sede Universitaria, por ejemplo en el año 2016, se beneficiaron a 120 alumnos de educación media, provenientes de establecimientos educacionales de Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas, Calbuco, Los Muermos y Frutillar y el año 2017 los alumnos beneficiados con el preuniversitario fueron 112, de colegios de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Frutillar, Puerto Varas, Los Muermos y Calbuco. Este año 2018, el Preuniversitario becó a 128 estudiantes de la Provincia de Llanquihue.

Para la Provincia de Chiloé este 2018, la Sede Puerto Montt, creó un segundo Preuniversitario, en la comuna de Ancud con 80 becados, allí participan dos profesores exalumnos UACh, José Corbet, exalumno de Pedagogía en Matemática de la Sede Puerto Montt y Loreto Leyton, exalumna de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La permanencia de cada alumno en estos preuniversitarios gratuitos, depende de su compromiso personal, lo que se debe reflejar en la asistencia periódica a las clases.
Seo Services