Café Científico UACh sobre Arqueología de la Patagonia


  • Excepcionalmente, se realizará el día jueves 2 de agosto a las 19:00 hrs. en Restaurant San Marino, Bellavista 1150, frente a Clínica Universitaria, Lomas de Reloncaví, Puerto Montt.

Para el quinto Café Científico de 2018 en Puerto Montt la Universidad Austral de Chile ha invitado al destacado arqueólogo, Dr. César Méndez, Investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, en Coyhaique, quien dictará el Café Científico denominado “Investigaciones arqueológicas del primer poblamiento a lo largo de la diagonal árida.”

Según indica el investigador la exposición se relaciona con el estudio de los desiertos, que son un rasgo de suma relevancia en términos ambientales, geográficos y humanos y en América del Sur cubren grandes espacios en forma diagonal desde el noroeste del Perú hasta el sudeste de Argentina. La cordillera de los Andes y los sistemas climáticos que se han mantenido relativamente estables desde antes de la presencia de los primeros humanos, controlan su existencia.

“Estudiar desiertos de forma comparativa, permite entender los conjuntos de decisiones que desarrollaron los humanos al momento de ocupar por vez primera estos espacios, incluso preguntándonos si estos fueron efectivamente desiertos cuando se poblaron. Nuestra investigación lleva desarrollándose ya más de 15 años en dos zonas al oeste y al este de la cordillera y dos ambientes semidesérticos donde buscamos entender las características de los primeros ocupantes. Por una parte, hemos estudiado sitios del norte Chico cercanos al océano Pacífico y por otra, sitios en la zona continental de las estepas de Patagonia occidental.”

“En ambos sectores las poblaciones de cazadores recolectores desarrollaron estrategias similares, cuando los analizamos desde una perspectiva arqueológica. Pero estas similitudes no son evidentes o fáciles de ver, pues gran parte del registro arqueológico a primera vista se ve muy diferente. Las diferencias están en cuando se poblaron estos espacios, los recursos que estas poblaciones explotaron y los desafíos ambientales que enfrentaron.”

El investigador pone como ejemplo, los pobladores de la zona de Los Vilos, Tilama y Combarbalá en el sur de Coquimbo que aparecieron por vez primera hace cerca de 13 mil años, en un paisaje con grandes mamíferos y enfrentados a un proceso de desertificación que involucró el desecamiento de lagunas y cambios en la vegetación. Y por otra parte, los cazadores recolectores de Cisnes y Ñirehuao en el norte de Aysén no conocieron la megafauna, pero si se enfrentaron los amplios valles que los glaciares dejaron a su paso territorios en lo que puede considerase como desiertos muy fríos y poco productivos.

Los proyectos FONDECYT 1170408 y National Geographic HJ-150R-17 han brindado financiamiento para poder desarrollar una comparación entre estos lugares que muchas veces han sido estudiados de forma independiente por lo distante que se encuentran uno del otro.

“Hoy por hoy sabemos que no solo podemos comparar sus trayectorias de ocupación, sino que es muy útil trabajar en escalas amplias para comprender la epopeya del poblamiento inicial de Sudamérica,” destaca el Dr Méndez.

Contacto: extensioncientificapm@uach.cl
Seo Services