Académicos UACh realizan proyecto que beneficia a Adultos Mayores de nuestra región


  • Iniciativa comenzó el 13 de junio pasado con una sesión de inicio grupal que benefició a los adultos mayores residentes.

La docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Carolina Martin Bohle, lidera el proyecto financiado por la Dirección de Vinculación UACh, denominado “Envejecimiento Positivo: Porque importo… No me Rindo”, iniciativa que involucra una intervención multidisciplinaria que pretende fomentar un envejecimiento saludable y activo en la Comunidad de Residentes del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) de Alerce, Puerto Montt.

En esta iniciativa participa un equipo multidisciplinario que involucra a todas las Escuelas del Área de Ciencias de la Salud de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, representado por los docentes, Alejandro Herrera, de la Escuela de Fonoaudiología; Carmen Gloria Arredondo, de la Escuela de Terapia Ocupacional; María Isabel Riquelme, de la Escuela de Enfermería y Carolina Álvarez, Marcelo Marín, Marcia Molinet y Carolina Martin, de la Escuela de Tecnología Médica. Junto a ellos participan estudiantes de Pregrado de las Escuelas de Salud UACh.

El proyecto está enfocado en realizar actividades educativas, lúdicas y recreativas, además de actividades artísticas/culturales donde también se integra la destacada profesora y poetisa local, Marlene Bohle y que beneficiarán directamente a los residentes del ELEAM.

Según destacó la Dra. Carolina Martin, “nuestra intervención desea, a través de sesiones con los adultos mayores y charlas dirigidas a cuidadores formales del ELEAM (profesionales y técnicos que trabajan en el establecimiento) y cuidadores informales (familiares o quienes asisten de forma voluntaria), abarcar temáticas atingentes a envejecimiento, con el propósito de fomentar la funcionalidad y autonomía del adulto mayor, así como percepción de calidad de vida y bienestar.”

“La importancia de nuestro trabajo radica principalmente en que las actividades propuestas surgen de la necesidad regional, dado que el ELEAM-Alerce corresponde al segundo ELEAM más grande del país, con capacidad para 80 adultos mayores.”

El pasado 13 de junio junto al equipo del proyecto, directora (Tania Altamirano) y personal del ELEAM, se realizó una sesión de inicio grupal, con los residentes que presentan mayor autonomía. Posteriormente, el 20 de junio una segunda actividad involucró adultos mayores dependientes, visitados de manera individual.

El jueves 5 de julio se realizó la primera charla a funcionarios del ELEAM, a cargo de la docente Carolina Álvarez, con la temática de enfermedades crónicas, Diabetes Mellitus.



El envejecimiento y Chile

Durante la última década nuestra población ha experimentado un envejecimiento progresivo, estimándose que el año 2050, existirán unos 2000 millones de adultos mayores en el planeta, y de éstos, aproximadamente unos 135 millones presentarán algún grado de demencia o dependencia.

El proceso natural de envejecimiento junto a una variedad de factores sociales, culturales y ambientales a los que se ve expuesto un individuo durante su vida, posibilitan un deterioro paulatino, pudiendo generar un estado de cierta “fragilidad” que se evidencia en un aumento de morbilidad y mortalidad en la tercera edad.

El nuevo paradigma en torno al envejecimiento y a la vejez apunta a la plena realización de todas las dimensiones del ser humano. En este sentido, se pretende hacer del envejecimiento una experiencia positiva, acompañada de oportunidades continuas de autonomía y salud, productividad y protección. De esta manera, el concepto propuesto por la Organización de la Salud implica no sólo la capacidad de estar físicamente activo, sino también aspectos sociales, económicos, espirituales, culturales y cívicos, entre otros.

En tal contexto, nuestro país comenzó a desarrollar políticas públicas que propiciaron la creación de los Establecimientos de larga Estadía para Adulto Mayor (ELEAM), con el objetivo de atender las necesidades de adultos mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.

Los residentes de los ELEAM SENAMA son personas mayores de 59 años de ambos sexos con cierto grado de dependencia (física, psicológica y/o social) y vulnerabilidad social. En general, el promedio de edad de ingreso de los residentes corresponde a 78 años, siendo un 60% de ellos, población vulnerable y sin redes de apoyo efectivas (de acuerdo al Registro Social de Hogares). De ahí, el esfuerzo y compromiso que existe en la institución para que se entregue cuidado de largo plazo que resguarde los derechos de las personas mayores.
Seo Services