«Enemigos de papel», el broche chileno argentino con que cierra la XXIX versión de los Temporales Internacionales de Teatro


  • La coproducción de los países hermanados por Los Andes es dirigida por el reconocido dramaturgo y director teatral Arístides Vargas. La obra, pondrá en las tablas del Diego Rivera la historia de cuatro personajes que ven entrecruzadas sus vidas en los tiempos de la casi guerra entre Chile y Argentina.

“En la función de clausura, la coproducción chileno-argentina en la que la contraparte chilena es la Corporación Cultural (CCPM) asociada a un grupo de actores y dramaturgos trasandinos, desarrollamos un trabajo de artes escénicas que tiene por objeto conmemorar los 40 años del epítome de la locura de las dictaduras chileno argentina -que nos tuvo al borde de una conflagración armada, de una guerra entre ambos países”, explicó el director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras.

Dirigida por quien ha sido durante décadas director de importantes grupos y compañías latinoamericanas, ganador de innumerables premios y reconocimientos y autor de obras como “Jardín de Pulpos” o “Pluma”, Arístides Vargas, la obra fue realizada a partir de un encuentro con actores de la Patagonia argentina, específicamente Bariloche, y actrices de Puerto Montt. “Cuando me contaron la propuesta, me pareció extraordinario empezar a hablar de este conflicto que nunca se manifestó como una guerra abierta, pero sí un estado de guerra latente, que hubiese sido trágico para los dos países. Creo que es necesario que no olvidemos, que tengamos memoria de nuestro pasado y de lo que puede llegar a suceder en el caso de una guerra”, explicó el director de “Enemigos de papel”.

Concebida gracias al apoyo y financiamiento de Iberescena, el Instituto Nacional del Teatro de Argentino y la Corporación Cultural de Puerto Montt, las actrices locales Natalia Alfaro y Macarena González fueron parte de la inédita propuesta. “Ha sido un trabajo muy hermoso, una tremenda oportunidad, tanto como para Natalia como para mí. Ha sido muy emocionante trabajar con Arístides, que es un maestro en todos los sentidos, como director, autor y dramaturgo, pero también ha sido un aprendizaje trabajar con los argentinos porque tenemos diferentes culturas y formas de hacer teatro”, señaló González.

Finalmente, Maximiliano Alitieri –dramaturgo y productor de la obra- destacó el proceso creativo y la oportunidad de haber trabajado con un “grande de la escena latinoamericana” y señaló que la obra se construyó en diferente ciudades de Chile y Argentina, tales como Mendoza, Bariloche, Puerto Montt y Buenos Aires. “Fue muy rico sobre todo porque la idea es muy potente, la idea de abordar el tema de la casi guerra que tuvimos que afrontar argentinos y chilenos hace 40 años (…); tuvimos el desafío de encontrar las personas de Chile y de Argentina, de buscar un director y por suerte tuvimos la oportunidad de trabajar con un número uno de la escena latinoamericana como es Arístedes Vargas (…). Estamos muy contentos con el resultado y la aceptación del público; ahora el desafío mayor es en el Diego Rivera, con la sala repleta de gente, que es lo que esperamos, así es que estamos muy contentos y ansiosos de presentar la obra”, señaló Alitieri.

“Enemigos de papel” se presenta hoy en el Diego Rivera a las 19 y a las 21 horas, dando termino a 22 días consecutivos de teatro, a más de cien funciones en 13 escenarios diferentes y completando así la cifra esperada de público en esta XXIX versión de los Temporales, 30 mil espectadores.
Seo Services