Puerto Montt: Convocan a marchar este domingo contra las AFP


  • La movilización de carácter familiar también se desarrollará en las comunas de la región como Puerto Varas, Osorno, entre otras.

Una convocatoria familiar destinada a manifestar la protesta y repudio al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones por parte del conjunto de la sociedad chilena, es lo que buscan los organizadores de la marcha ciudadana “No Más AFP” que se realizará este domingo en distintas partes del país.

En la región de Los Lagos se ha realizado diferentes tipos de convocatorias a través de redes sociales, esto con el fin de organizar manifestaciones en sus respectivas comunas para el mismo día y a la misma hora de la convocatoria nacional.

En Puerto Montt, Luis Pavez, coordinador nacional del movimiento Indignados de Chile, señaló que “Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una indignación generalizada. Motivo por el cual marcharemos unidos en Familia, este domingo 24 de julio para alzar nuestras voces y decir fuerte y claro ¡No Queremos Más AFP!”.

Pavez agregó que “Hoy con orgullo decimos que somos la masa de trabajadores que mueve y crea las riquezas de este país. Por ende le queremos expresar a los gobernantes del pasado y del presente que les dimos una oportunidad, tuvieron el tiempo suficiente para cambiar este sistema previsional de fondos de pensiones, por uno de un reparto solidario que garantizara pensiones dignas. Sin embargo no han hecho absolutamente nada, solo levantan pequeños cambios para no cambiar nada como el APV”.

Tras el llamado a manifestación, diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas han adherido a la convocatoria.

Entre las organizaciones locales que han declarado que se sumaran a la marcha de este domingo, se encuentra el movimiento Cultiva Puerto Montt, el cual según informó su presidenta Carol Varas “estamos haciendo un llamado público a unirse a la manifestación pacífica que se realizará el domingo 24 de julio en la Plaza Camahueto de Puerto Mott. Vemos esta oportunidad como un espacio para mostrar un gran rechazo al modelo de las AFP's, esperamos que todas las familias asistan con carteles y pancartas a pedir un nuevo sistema de pensiones solidario y justo para la ciudadana”.

En cuanto a las demás comunas de la región, la manifestación se realizará a la misma hora de la convocatoria original (11:00 horas), siendo el punto de partida las plazas cívicas de sus respectivas ciudades.
Seo Services