Mujeres campesinas se reunieron en tradicional encuentro regional de intercambio de semillas y saberes


  • Más de 700 mujeres de toda la región se reunieron en Puerto Montt para la tradicional ceremonia de “Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos”, actividad organizada por la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Llanquihue, LLANMURI y el apoyo de INDAP.

Mujeres campesinas de toda la región se reunieron en el Liceo de Hombres de Puerto Montt para dar vida a un nuevo encuentro del “Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos”, tradicional actividad que busca a través del intercambio se semillas de todo tipo y del conocimiento ancestral de estas, el resguardo de la biodiversidad alimenticia y el desarrollo económico y social de la mujer rural e indígena.

La actividad fue organizada por la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de la provincia de Llanquihue, Llanmuri, y el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP. Agrupación que fue creada el año 2001 y que en la actualidad posee más de 500 socias de las comunas de Maullín, Los Muermos, Cochamó, Calbuco y Fresia, las que se han dedicado desde hace ya muchos años a preservar las costumbres campesinas y a resguardar la seguridad alimentaria.

En el encuentro, participaron también autoridades comunales y provinciales como el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, los alcaldes de Maullín, Jorge Westermeier; de Cochamó, Carlos Soto y de Fresia, Rodrigo Guarda. Además de la directora(s) de SERNAMEG, Angélica Palma y el Jefe Regional de Fomento de INDAP, Ricardo Monje.




En la oportunidad, Berta Oyarzún, presidenta de LLANMURI, perteneciente a la comuna de Maullín, destacó que la labor de esta agrupación busca contribuir al desarrollo de la mujer rural e indígena través del fortalecimiento y la promoción de las organizaciones y contribuir a las relaciones de igualdad de género, cultural y armonía con el medioambiente.

“Cuando hacemos este tipo de actividades es para que la gente sepa y se interese del trabajo que nosotras, en los talleres laborales y las agrupaciones campesinas, están desarrollando desde hace tiempo para cuidar y proteger el patrimonio alimentario. Queremos que más agricultoras y agricultores sigan cuidando y reproduciendo nuestras semillas, que son la base de nuestra alimentación. Por ello, creemos que este encuentro regional sirve cada vez más para que nuestras mujeres campesinas puedan seguir mostrando lo que hacen, intercambiando sus semillas, sus saberes y vendiendo sus productos a la comunidad”, puntualizó.

Cargado de mística y conocimiento, esta actividad buscó resguardar el patrimonio de la biodiversidad a través del intercambio de semillas de diversos tipos, especialmente del rescate de semillas que se puedan estar perdiendo o que son muy escasas. Además, se mostraron también flores, plantas de diversos tipos y artesanía en madera, mimbre y tejidos en lana, entre otros productos.

Por ello, el jefe regional de fomento de INDAP, Ricardo Monje, valoró la importancia de esta actividad que busca mantener vivo el conocimiento ancestral y el resguardo de la producción alimenticia. “Para INDAP, el desarrollo económico y social de la mujer rural e indígena es fundamental, porque son ellas las llamadas a preservar tradiciones y costumbres, abriendo y ampliando este conocimiento también. Es por eso, que nuestra institución seguirá apoyando el trabajo de la mujer campesina con los instrumentos actuales y con otros que se han creado últimamente como el crédito especial para mujeres o en el trabajo específico con la Mesa de Mujeres Rurales en cada provincia, el que ha sido muy exitoso y ha revalorizado el trabajo de la mujer en el campo”, señaló.

Asimismo, el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, hizo hincapié en resaltar el valor cultural y ancestral que tiene este tipo de encuentros, oportunidad en que se intercambian tradiciones de las raíces campesinas. “Esta iniciativa promueve la preservación de lo mejor de nuestra biodiversidad, la riqueza de nuestras yerbas medicinales y por supuesto, los saberes de nuestra cultura ancestral indígena”, destacó también autoridad provincial.
Seo Services