Familias de Mirasol recibieron capacitación y kits de eficiencia energética


  • Municipalidad destacó el programa, que pretende contribuir a instalar una cultura de eficiencia energética. Se espera que se entreguen más de dos mil 90 ampolletas de bajo consumo para las familias de escasos recursos.
 
Puerto Montt, 14 de julio 2016.- 200 familias del sector Mirasol recibieron una capacitación y un kit de iluminación domiciliaria eficiente consistente en cuatro ampolletas de bajo consumo para disminuir el gasto energético, en el marco del Plan “Difusión y Educación para el buen uso de la energía”, impulsado tras un convenio de cooperación entre el Municipio de Puerto Montt y el Ministerio de Energía a través de su seremía, que implicará que en total sean entregados 2.090 kits energéticos a familias vulnerables de nuestra ciudad.

Dicha iniciativa, aprobada el año pasado con recursos del Gobierno Regional, considera el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía a personas de escasos recursos. Todo esto a partir de capacitaciones de eficiencia energética, que incluyen la entrega de un certificado y kit, compuesto por 4 ampolletas de bajo consumo más un alargador automático de corriente, lo que generará una disminución en el gasto eléctrico residencial.

La máxima autoridad comunal explicó que “se entregaron alrededor de 200 kits de eficiencia energética y esto es algo que lo hemos con anterioridad dos veces en Alerce. Estamos muy contentos pues son familias vulnerables, pero que tienen mucha dignidad; gente de trabajo que se merece este aporte. Además, podrán disminuir la cuenta de energía y lo importante es que sigamos avanzando en esta línea en toda la comuna de Puerto Montt. También les he informado a los vecinos sobre la tecnología LED, pues actualmente tenemos un plan piloto para instalar 500 luminarias con esa tecnología en Alerce, con mejor capacidad lumínica, y posteriormente iluminar toda la capital regional”.  

Mario Bizama, coordinador del Programa de Eficiencia Energética de la Seremía de Energía Los Lagos, dijo que “estamos contentos porque no habíamos estado en población Mirasol. Esta ocasión es la primera entrega de muchas, ya que todavía nos quedan alrededor de dos mil kits. Tenemos dos o tres entregas en Alerce, así que ahora estamos trabajando en zonas más urbanas. Este es un programa para personas vulnerables y su éxito tiene relación con que las personas realicen este cambio de hábitos tecnológico y  tiene que ver también en cómo operamos frente a nuestros electrodomésticos en los hogares”. 


El seremi de Energía, Javier García, señaló que la finalidad de esta iniciativa es apoyar a las familias más vulnerables del país en el recambio tecnológico de iluminación residencial. En ese sentido, recalcó el apoyo del Gobierno Regional por los recursos aprobados para la adquisición de los kits de ampolletas eficientes. Se trata de más de 130 millones de pesos para 10 mil kits que serán distribuidos en la Región de Los Lagos.

De forma paralela, indicó que se firmaron convenios con 30 municipios de la región, ya que son los encargados de entregar las listas de beneficiarios que se encuentren dentro de las familias más vulnerables de la población. Según la autoridad, cada familia recibe una capacitación en eficiencia energética y un pack de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas de 100 watts, más un alargador corta corriente. El uso de éstas les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort.

El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, durante los próximos días, se seguirán entregando los “Kits eficientes” en diversos recintos educacionales de la comuna.
Seo Services