Mujeres campesinas de Puerto Montt participaron en Quinto Encuentro Regional de Intercambio de Semillas y Saberes campesinos


  • Las agricultoras de nuestra ciudad participan en los programas Prodesal y de Agricultura Urbana dependientes de la Municipalidad. En la ocasión se destacó el intercambio de semillas, plantas y frutos y de conocimientos para dar buen uso al suelo, conservar y usar las semillas, así como abordar una estrategia para el uso sustentable del agua y la tierra.

Puerto Montt, 21 de julio de 2016.- Con la participación de una gran cantidad de mujeres campesinas de Puerto Montt y diversas comunas de la región, se efectuó la Quinta versión del encuentro regional “Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos” en el Liceo de Hombres de la comuna, iniciativa de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Llanquihue (LLANMURI), con el apoyo del INDAP. En la ocasión, donde participaron las participantes de los programas municipales de Desarrollo Local (PRODESAL) y de Agricultura Urbana, estuvo presente el administrador municipal, Carlos Soto.

El alcalde Gervoy Paredes manifestó que en esta jornada “nuestra comuna tuvo presencia con mujeres campesinas que participan en los programas municipales Prodesal y de Agricultura Urbana, por lo cual estamos satisfechos de que su trabajo hayan podido mostrarlo y compartir experiencias con sus pares de otras ciudades de la región y sobre especies vegetales propias y fortalecer el conocimiento que acompaña la semilla, como además resguardar la biodiversidad alimenticia y desarrollo económico local de la mujer rural e indígena”.


Carlos Soto, Administrador Municipal, explicó que “esta es una jornada importante que se desarrolló en la comuna que realiza el Gobierno Regional, que ha tratado de colocar en valor el trabajo y esfuerzo que desarrollan las mujeres del mundo rural. La Municipalidad está desarrollando un conjunto de acciones destinadas no sólo a fortalecer el trabajo que desarrollan nuestras mujeres en el área rural, sino para transformarlas en actores relevantes del desarrollo económico local. Además del trabajo que realizan, se rescatan los valores patrimoniales y ancestrales asociados al intercambio de semillas, y relevar y salvaguardar lo que todavía tenemos de genética originaria de nuestros productos. Tenemos un fuerte compromiso con las organizaciones productivas y mujeres que desarrollan este esfuerzo y trabajo del mundo rural”.

Marcelo Hidalgo, subdirector de la Dirección de Desarrollo Comunitario Dideco, agregó que “en esta iniciativa participó el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del municipio, el cual atiende a pequeños agricultores, que se realiza de manera conjunta con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Al mismo tiempo, también está el Programa de Agricultura Urbana del municipio, que trabaja con mujeres que desarrollan actividades de agricultura en espacios urbanos y periurbanos de Puerto Montt, como también el rescate de prácticas ancestrales y de cultivo. Los comités que forman el Programa de Agricultura Urbanas son La Paloma, Consultorio Techo Para Todos, Amigos de la Tierra y Río Mar. Son mujeres que trabajan en estos temas y vienen realizando por cuenta propia intercambio de semillas, es decir comunidades que se vinculan con el cultivo de la tierra”.

Berta Oyarzún, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de la Provincia de Llanquihue, manifestó que “esta actividad trata de que conservemos nuestras raíces, y conservar las semillas que por toda una vida, ha sido de todas las mujeres campesinas; hoy las empresas están tratando de apoderarse de las semillas que son nuestras, en el mundo, y la empresa Monsanto que está tratando de privatizar las semillas, y las están haciendo interviniendo y haciendo transgénicas, y nuestra labor es que las semillas sigan estando en mano del campesinado, trabajo que es poco visible pero muy importante, pues estamos en las ferias, en los puestos de los mercados, entregando alimentos sanos a la gente”.
Seo Services