Un mapuche asesinado en Rusia por racistas es la trama de «Galvarino» este jueves en los Temporales Teatrales


Jueves a las 19 y 21 horas

Una ausencia tremenda, motivada por la desaparición de un ser querido que luego se torna en certeza trágica al saberse que fue asesinado pro racistas en Rusia donde vivía exiliado es el drama de la destacada obra “Galvarino”, basada en hechos reales, que se exhibe este jueves a las 19 horas ($1.000 pesos) y a las 21 horas (liberada) en el Teatro Diego Rivera.

El montaje, sobrecogedor y vivencial, es el trabajo de la Compañía Teatro Kimen y está dirigido por Paula González con un elenco conformado por Elsa Quinchaleo, Luis Seguel y la misma directora.

La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 21 días de funciones a más de 200 artistas provenientes de Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, España y Alemania, que se presentarán en 6 ciudades del sur de nuestro país.


RESEÑA

Una familia mapuche del sur de Chile espera la llegada de su hijo y hermano Galvarino, exiliado en Rusia por más de tres décadas. No saben que días antes de su regreso, fue asesinado lejos de su tierra a ladrillazos un 18 de septiembre por neonazis en Rusia, material que es entregado en escena como un verdadero documental en vivo.

Con el pasar del tiempo, las ansias de su llegada se transforman en angustia para la hermana de éste, sin saber cuál es el motivo de tanta demora. Hasta que recibe la noticia del trágico final, suscitando un enigma e instalando una fractura en la historia de esta familia.

Teatro Kimen es creado en 2008 por Paula González Seguel (actriz, directora y docente) y Marisol Vega Medina (actriz, dramaturga y docente). La compañía se propone generar proyectos de investigación y reflexión en torno a la teatralidad y la puesta en escena desde una mirada crítica y contemporánea, tomando siempre como punto de partida diversas problemáticas sociales, políticas y culturales que vemos inscritas en los márgenes de Santiago y en el pueblo mapuche hoy, con el objetivo de difundir una mirada artística, social, política y contingente acerca de nuestra cultura mestiza: genética, cultural, social, y geográfica.
Seo Services