Denuncian zarpe de motonave averiada que navega entre Punta Arenas y Puerto Montt con 9 tripulantes abordo


Fesimar y la Cut están denunciando el zarpe de la motonave María Inés, la cual presenta daños en su casto tras varar, y no está claro bajo que condiciones se le ha autorizado a seguir navegando. Esta motonave lleva 9 tripulantes y realiza travesías entre Puntarenas y Puerto Montt, pasando por el Golfo de Penas, Golfo de Corcovado y Golfo de Ancud, por lo cual la tripulación puede estar en un serio riesgo si es que la nave no tiene las condiciones adecuadas para enfrentar los embates de la naturaleza.

El Presidente de Fesimar, Pedro Cáceres, dio aviso de este hecho al gobernador marítimo de Puntarenas, sin embargo no ha recibido información sobre las condiciones bajo las cuales se le dio autorización a la nave para el zarpe.

Pedro Cáceres envió un e-mail a la Cut de la Provincia de Llanquihue para informales de esta situación, quienes a su vez remitieron una carta al Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, para que tenga los antecedentes del hecho. La Cut Llanquihue enviará la información a la Presidencia dela Central Unitaria de trabajadores para que haga la denuncia correspondiente.


Copia de la Carta enviada por la Cut Llanquihue al sr. Intendente de la Región de Los Lagos

Puerto Montt, 29 Julio 2013.-

SEÑOR
JAIME BRAHM BARRIL
Intendente Región de Los Lagos

Señor Intendente, queremos poner a vuestro conocimiento los hechos informados en su correo por los trabajadores marítimos de la región, a fin de hacer las presentaciones que estime conveniente a las más altas autoridades competentes en esta materia del gobierno de Chile.

También queremos que sepa que trasladaremos esta misma información a la Presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile CUT, a la secretaria de prensa de la central a fin de hacer una denuncia a la opinión pública de estos hechos, por la gravedad que reviste y por no tratarse de un hecho aislado, más bien son denuncias reiteradas de las organizaciones que no han sido escuchadas.

Consejo Provincial Cut Llanquihue
Maria Rosalía Ulloa Uribe
Secretaría General
chaliaulloa@yahoo.com

Jose J Pacheco Sanchez
Presidente
jose.pacheco@essal.cl


Copia del e-mail enviado por el presidente de Fesimar a la Cut Llanquihue

De: Presidente de FESIMAR Fecha: 28 de julio de 2013 18:45
Para: cutllanquihue2012@gmail.com

Estimado, Presidente Cut Llanquihue, como es de vuestro conocimiento se han estado dando una serie de denuncias que involucran directamente a la falta de fiscalización de Autoridad Marítima de la región décima a la décima segunda.

Hace unos días solicite a la Autoridad marítima de Punta Arenas, directamente al Gobernador Marítimo que informara el hecho de que se le de el zarpe a una nave (Motonave María Inés) que había sufrido daños en su casco tras varar, con la complicación de haber sufrido una rajadura en su casco, pero ni siquiera tuvieron la gentileza de informar, bajo qué condiciones se le autorizó el zarpe hacia Puerto Montt, poniendo en riesgo a la tripulación quien navega hacia Puerto Montt, hay que tomar en cuenta que la nave tiene que cruzar el golfo de Penas, Golfo de Corcovado y golfo de Ancud.

Cabe señalar que la autoridad marítima de PARENAS y de Puerto Montt con estas autorizaciones, estarían contraviniendo gravemente la seguridad de la vida humana en el mar, quienes son llamados a salvaguardar esto, es precisamente la DIRECTEMAR.

Como trabajadores marítimos de la marina mercante de chile, queremos dar la voz de alerta sobre estas graves situaciones, y llamamos al gobierno y parlamentarios a no abandonar sur rol fiscalizador en estas materias, si la Armada de Chile no puede cumplir este rol, es necesario crear un servicio civil de la marina mercante que resguarde la vida de los miles de marinos mercantes de las costas de Chile, no podemos caer en la desprotección revelada tras la falta de alerta oportuna ante el eminente tsunami del 27F, que costó la vida de cientos de Chilenos.


Pedro L. Cáceres Maldonado
Presidente de FESIMAR
Seo Services