FOSIS impulsa Programa de Emprendimiento para pescadores artesanales en Hualaihue


  • Gracias a la constante gestión realizada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS con el Gobierno Regional, cientos pescadores artesanales de la comuna de Hualaihue podrán capacitarse y potenciar su rubro pesquero permitiéndoles así mejorar su calidad de vida.
La iniciativa fue lanzada en la comuna de Hualaihue, por el Director Regional de FOSIS Julio Del Río en compañía de la Gobernadora Provincial Clara Lazcano, el Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala y el Diputado de la República Alejandro Santana, oportunidad en que los pescadores artesanales conocieron en detalle en que consiste el programa, cuales son los requisitos y el período de postulación.

El programa tiene como propósito, fomentar el apoyo al microemprendimiento de los pescadores artesanales de sectores vulnerables de la comuna de Hualaihue. Lo que implica apoyar las actividades individuales que realiza este sector, con el fin de renovar sus implementos de trabajo, entregando nuevas herramientas y capacitación, para así contar con mejores medios de producción y explotación de los recursos marítimos.

Gracias al aporte de 275 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, personas inscritas en el Registro Pesquero Artesanal y que tengan un puntaje en la Ficha de Protección Social igual o menor a 11.734 puntos, podrán postular a este programa dirigido especialmente a este sector. Durante los ocho meses de desarrollo, podrán participar de talleres y capacitaciones, recibiendo asesoría técnica, diseñando un plan de negocio que les permita adquirir nuevos bienes y concretar sus proyectos.

El Director Regional del FOSIS, Julio Del Río, indicó su satisfacción por la oportunidad que se les abre a los trabajadores del mar "Sabemos que ellos tienen grandes ideas y quieren mejorar su situación. Muchas veces no tienen la implementación necesaria para trabajar en óptimas condiciones y obtener mejores recursos. Con esta oportunidad podrán incrementar y potenciar sus labores”
“Este es además un proyecto muy especial que empodera especialmente a la gente de mar como empresarios. Aparte de la ayuda del Gobierno ellos serán dueños de un fondo que les permitirá en el tiempo ayudar a más personas de manera autónoma”, puntualizó.

Por su parte la Gobernadora de la Provincia expresó, “me parece una oportunidad muy importante para los pescadores, para que puedan salir adelante, es una ayuda fundamental pero lo más importante es que es un fondo que ellos van a ir manejando según lo vayan devolviendo y según vayan trabajando para él, es un gran aporte y el hecho que sea sólo para Hualaihue también es un reconocimiento especial para el Gobierno y para la Provincia de Palena”.


El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, manifestó “este es un fondo que ha dispuesto el Gobierno regional a través de FOSIS que favorece el emprendimiento, así como muchas otras políticas públicas que más que favorecer el asistencialismo buscan entregarles herramientas a las personas a través de la capacitación y el financiamiento de iniciativas que favorezcan el emprendimiento generando así más oportunidades para mejorar las actuales condiciones de vida”.

En tanto Carlos Sanchez, Presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihue, señaló, “para nosotros este programa es tremendamente importante, porque somos la segunda región en el país que hemos sido beneficiada con este tipo de proyectos, por lo que sabemos que es un tremenda responsabilidad, pero la asumimos como una tarea más que va en directo beneficio a nuestra gente de mar”, puntualizó.

Los bienes a financiar asociados al plan de negocio pueden ser: adquisición de maquinaria, software, habilitación, reparación y mejoramiento de infraestructura, desarrollo de prototipos o de productos, capital de trabajo para operaciones, mejoramiento de procesos y Desarrollo de un Plan de Marketing y/o difusión

El proceso de postulación a este programa, se inicia el 1 de agosto al 1 de septiembre y este se podrá realizar en las oficinas de FOSIS ubicadas en: Puerto Montt: Urmeneta #977 y en la oficina que tiene la Gobernación en la comuna de Hulaihue.
Seo Services