Es urgente mejorar las condiciones de trabajo de los gendarmes


La Diputada Marisol Turres informó la aprobación de un proyecto de ley que sanciona el maltrato a estos funcionarios.

Como un gran avance en la protección de los funcionarios de Gendarmería, calificó la diputada de la UDI Marisol Turres, la reciente aprobación de un proyecto de ley que sanciona las conductas que culminen con la muerte o lesiones del personal de esta institución, o las que signifiquen amenazas a su vida e integridad física, pero señaló que “la medida es insuficiente, y hay que mejorar de forma urgente sus condiciones de trabajo”.

“Este proyecto busca proteger la integridad de los gendarmes y sus familias, ya que también se contemplan penas para quienes amenacen con causar daño al grupo familiar del funcionario”, explicó la diputada Marisol Turres.

Mejores condiciones de Trabajo
La parlamentaria gremialista, quien durante el mes de junio denunció las malas condiciones de la nueva cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt, expresó su preocupación no sólo por la integridad física del personal de gendarmería - la que está protegida en el proyecto – si no que también por las condiciones en las que estos funcionarios se desempeñan a diario.

“El que la nueva cárcel de Puerto Montt presente altos niveles de humedad y no cuente con un sistema de calefacción no sólo va a afectar a los internos, si no que también al personal que trabajará al interior de penal, es por ello que llamo a las autoridades a dignificar las condiciones de trabajo de los funcionarios de Gendarmería, mejorando al menos las instalaciones que están destinadas para ellos”, señaló.

De igual forma, la diputada Turres manifestó su preocupación porque en el diseño de las nuevas cárceles concesionadas no se consideró dependencias destinadas para albergar al personal soltero de Gendarmería.

“Actualmente los gendarmes solteros cuentan con un espacio habilitado al interior de los recintos penales para vivir, lo que no está considerado dentro de las nuevas cárceles concesionadas, es por ello que al entrar en funcionamiento de estos recintos va a aumentar significativamente el costo de vida de estos funcionarios quienes probablemente deban arrendar. Es increíble en una construcción de 22 millones de dólares no se haya previsto algo que existía en el edificio anterior”, agregó la parlamentaria de la UDI.

Otra de las preocupaciones de la diputada Turres dice relación con la entrada en vigencia de la nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil, la que dispone que Gendarmería custodie el perímetro de los recintos del SENAME, lo que sumado a que los nuevos penales concesionados necesitan más personal para funcionar con plena seguridad, hace urgente el aumento de la dotación de la institución carcelaria, con el fin de no exponer a los actuales efectivos a turnos y jornadas excesivamente extensas.

Al finalizar la diputada Marisol Turres expresó la urgente necesidad asegurar atención sicológica, asesoría jurídica y asistencia social para el personal de Gendarmería, dado las condiciones de constante tensión en las que desarrollan su actividad laboral y las largas jornadas de trabajo a las que están sometidos.


04 de septiembre de 2007
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services