Con puntaje de carencia habitacional nadie quedara excluido de beneficios


“El anuncio del Puntaje de Carencia Habitacional que se extraerá de la Ficha de Protección Social permitirá que nadie que lo requiera, quede excluido de los subsidios del Estado”, subrayó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al señalar que a partir del 1 de septiembre la condición de allegado, de hacinamiento, de vivienda precaria, carencia de agua potable y alcantarillado, serán factores a considerar al momento de postular a subsidios habitacionales. En concreto, la nueva ficha entrega un puntaje global de vulnerabilidad familiar.

Dijo que según información de Vivienda y Mideplan, hasta el 31 de diciembre de este año las familias pueden postular a los subsidios habitacionales tanto con la antigua Ficha CAS como con la nueva Ficha de Protección Social Esta última medición identifica claramente dificultades familiares para generar ingresos, como jefatura familiar femenina, menores de edad, adultos mayores, enfermos, jóvenes postrados y personas con discapacidad. Detalló que también esta ficha permite ingresar al Sistema de Protección Social identificando a quienes deben integrarse a los programas Chile Solidario, Chile Crece Contigo y los subsidios monetarios. “Con todos aquellos factores que se desprendan de la propia ficha se podrá tener un puntaje para la vivienda, lo que va a permitir a todas las familias hoy en día poder postular en los tramos que efectivamente le correspondan”, apuntó.

Agregó luego que como fruto de la nueva política habitacional, desde julio del 2006 se han entregado diez mil 417subsidios en todo el país, y el aumento de este subsidio en 50 UF promedio hace posible que las viviendas tengan una mayor superficie, asegurando al menos dos dormitorios y que estén sometidas al plan de aseguramiento de la calidad. “Se trata de casas que pueden ampliarse y se entregan con planos y permisos de edificación pagados. Otro avance importante, es que los beneficiarios de subsidios se seleccionan en forma mensual, lo que acorta los trámites y se puede postular todo el año sin esperar el llamado”. Con la nueva ficha se han asignado 1 millón de subsidios familiares, unas 500 mil pensiones asistenciales y casi 700 mil subsidios de agua potable, precisó.


Secretaría Regional de Gobierno (06-09-2007)
Seo Services