Diputada Marisol Turres plantea preocupación por actuación de Contraloría Regional de Los Lagos

En audiencia con el Contralor General Ramiro Mendoza:

La diputada de la UDI Marisol Turres, se reunió esta mañana con el Contralor General de la República Ramiro Mendoza con el fin de plantearle una serie de inquietudes respecto al accionar de la Contraloría Regional de Los Lagos, que dicen relación con diversas situaciones que se traducen en el incumplimiento de su rol contralor y fiscalizador.

“En el encuentro expresé mi preocupación ante la respuesta tardía o incompleta por parte de Contraloría Regional de Los Lagos cuando se solicitan informes, auditorias o fiscalizaciones, como es el caso de mala ejecución de los proyectos Chile Barrio de Puntilla Tenglo y Av. España, cuyo informe fue solicitado hace nueve meses y aún no hay respuestas concretas para conocer el destino de millonarios recursos y cuyos beneficiarios siguen viviendo en condiciones indignas” señaló la parlamentaria.

De igual forma, la diputada Turres hizo presente que Contraloría Regional se ha negado a conocer y emitir pronunciamiento acerca de posibles irregularidades detectadas en servicios públicos y municipios, como pagos ilegales sin respaldo documental, realizados por el Alcalde de Maullín a la Corporación Vial de Llanquihue.

“Además, le hice presente la obligación que tienen los funcionarios públicos de poner en conocimiento de los Tribunales de Justicia cuando tomen conocimiento de hechos que pueden revestir el carácter de delito y en esta materia, la contralora regional no ha cumplido con esta obligación tras algunas fiscalizaciones hechas a las municipalidades de Maullín, Calbuco o Puerto Montt, ni ha remitidos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”, agregó la parlamentaria de la UDI.

Durante el encuentro, la diputada Turres hizo entrega al Contralor General de la República, de una serie de documentos referidos a diversas materias puestas en conocimiento de Contraloría Regional en los últimos años y el tenor de los pronunciamientos de esa entidad de control.

“Hoy más que nunca es necesario que el accionar de un organismo tan importante en un estado de derecho como es Contraloría, sea oportuno y absolutamente imparcial. Es la única forma de frenar la corrupción”, finalizó la diputada Marisol Turres.


11 de septiembre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista UDI Puerto Montt
09 74 74 711 - (65) 48 17 97
Seo Services