Salmones Antártica capacita a sus trabajadores en bienestar y salud de peces

  • Los procesos de capacitación han sido desarrolladas con el apoyo de Synapsis & Training y han beneficiado a casi 80 trabajadores de la empresa.
Son 79 los trabajadores de la empresa Salmones Antártica S.A. que han logrado capacitarse de forma telemática en los últimos 4 meses, esto gracias a un proceso que desde la propia empresa es considerado como estratégico, más aún en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Los contenidos abordados tienen relación con temas contingentes y relevantes para la industria. Así es como los 79 trabajadores han adquirido conocimientos relativos a las siguientes temáticas: "Técnicas de identificación y control en la salud de peces"; "Bienestar animal para centros de cultivo" y "Recuento de microalgas con énfasis en FAN".

Gunther Pablo Barra, jefe de área Agua Mar Chiloé y Hornopirén de Salmones Antártica, indicó que "cada capacitación tuvo una duración de 12 horas, instancias en que se reforzaron temáticas y se dieron a conocer nuevas técnicas relacionadas a la identificación y tratamiento de enfermedades. También se analizaron los 5 dominios del bienestar animal, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de nuestros peces y su entorno. Dentro de los contenidos, además, los beneficiarios identificaron floraciones algales nocivas, esto con el objetivo de monitorear y detectar de manera temprana estos eventos".

Barra explicó que, con estas instancias de capacitación, "buscamos como compañía afrontar de manera responsable y sustentable la producción de peces, involucrando todas las etapas del proceso hasta su comercialización. Estamos conscientes de la importancia del welfare, puesto que conlleva un impacto positivo en el estado sanitario y de salud de nuestros salmónidos. Creemos que la capacitación se transforma en un modificador de la gestión de la empresa, y por eso se considera una pieza clave para su crecimiento. Invertir en capacitar al personal potenciará su desarrollo y facilitará el logro de los objetivos de la empresa".

Beneficiarios

Manuel Matus Estuardo es operario de Salmones Antártica hace 20 años y fue uno de los empleados capacitados. "Estoy agradecido por la oportunidad que nos dio la empresa para capacitarnos, también al jefe de centro por considerarnos, a los profesores por enseñarnos. Aprendí muchas cosas", indicó el trabajador.

Juan Carlos Lepio, compañero de trabajo de Matus Estuardo, se desempeña en el área de producción hace 8 años. "En esta temporada tuve la oportunidad de participar en unos cursos de bienestar animal. Pude aprender y reforzar mis conocimientos para así poder hacer mejor mi trabajo", indicó. "Estoy muy agradecido de la empresa por considerar capacitarnos", concluyó tras el proceso de capacitación del que fue parte.

Capacitación

Josefina Escárate, directora del Centro de Formación Synapsis & Training -organismo técnico de capacitación especializado en producción acuícola-, indicó que "con la finalidad de adaptarnos a las necesidades de la compañía, sostuvimos varias reuniones con los representantes de la empresa. Así es como diseñamos en conjunto un plan de estudios, manteniendo como foco principal que los estudiantes sean capaces de aplicar métodos e indicadores que les permita controlar la salud y bienestar en su contexto laboral, de acuerdo a la normativa de protección animal vigente".

La profesional indicó que para el éxito de las capacitaciones se utilizaron estrategias basadas en la experiencia, todo "bajo el modelo pedagógico constructivista, con actividades didácticas que permitieron un desarrollo integral, generando así un aprendizaje significativo que sin duda los beneficiarios aplicarán en sus labores diarias en el ámbito profesional".
Seo Services