- Tras una ceremonia desarrollada esta mañana, el Consejo para la Transparencia (CPLT) iniciará un trabajo específico con el municipio viñamarino en el marco de un proyecto piloto denominado “Laboratorio de Integridad”, que busca el desarrollo de acciones específicas para mejorar procesos y mecanismos internos replicables en otros organismos, asimismo, la municipalidad adscribirá al Portal de Transparencia del Estado para el cumplimiento de obligaciones en esta materia.
- La presidenta del CPLT apuntó a la necesidad de avanzar en acciones que favorezcan la transparencia e integridad, en particular en contextos en los que no sólo se debe cumplir con las normas vigentes sino además asumir que los estándares ciudadanos son mayores, en particular en situaciones que involucran a altas autoridades.
En la ocasión ambas autoridades subrayaron la promoción de acciones que favorecen la transparencia y la integridad en el ejercicio de la función pública, en particular en contextos de desconfianza ciudadana como el actual. La titular del Consejo valoró que el municipio de Viña abriera sus puertas a las acciones específicas que se implementarán en el marco del piloto de su “Laboratorio de Integridad”, y la decisión de adscribir a la plataforma del Estado en la que sujetos obligados por ley deben publicar información acorde a la normativa vigente.
Sobre esto último comentó: “Hemos visto que los municipios en Chile con mejor comportamiento en transparencia y acceso a la información pública son aquellos donde las autoridades se comprometen. Agradecemos, desde un inicio, antes de la instalación de la alcaldesa encontramos en ella y en su equipo avanzar sustantivamente en esto como una preocupación real”.
En la oportunidad se explicó que la municipalidad de Viña del Mar no estaba adscrito a esta plataforma y contaba con un sitio propio para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa. “Cuando existen portales propios no existe trazabilidad”, detalló De la Fuente “y eso evidentemente dificulta a los ciudadanos y a las instituciones que fiscalizamos la posibilidad de cumplimiento de estas normas y la aplicación de sanciones cuando esto no ocurre la posibilidad de hacerlo”.
“Es vital para nosotras tener una buena relación con la ciudadanía y elevar nuestros estándares de transparencia y probidad”, afirmó la alcaldesa de Viña del Mar. Con ello, agregó, “permitimos a la ciudadanía tener un marco único de acceso en donde se haga más habitual la información, donde los formatos sean procesables y cómo ciudadanos nos controlen, nos escruten y puedan ver la situación de la gestión que está ocurriendo efectivamente”.
Laboratorio de integridad
El Consejo y el municipio de Viña del Mar suscribieron además una carta de compromiso que permitirá trabajar en el diseño de intervenciones específicas para modificar procesos y prácticas internas de la institución local.
Las experiencias derivadas de esta tarea, se espera, impacten en la generación de valor público a través de la innovación y, eventualmente, puedan ser replicadas en otras entidades. En el caso de Viña el foco estará puesto en mejoras en materia de rendición de cuentas y el desarrollo de un protocolo para regular los aportes de privados al municipio.
Para iniciar el trabajo del proyecto piloto del CPLT denominado “Laboratorio de Integridad” del Consejo, la entidad se ha planteado la implementación de iniciativas más específicas en el municipio viñamarino y en las comunas de Colina, Hualqui, Maipú y Talca.
“Pandora Papers”
A partir de los antecedentes que se han conocido tras difundirse una investigación periodística sobre los llamados “Pandora Papers”, la presidenta del Consejo para la Transparencia comentó que la entidad que lidera solo tiene competencias en materias vinculadas a transparencia y acceso a la información pública en organismos públicos. Sin embargo, subrayó la relevancia de la operación de normas e instituciones que configuran un ecosistema de transparencia e integridad.
“Chile hoy tiene un sistema más robusto en material de transparencia e integridad pública que hace años atrás”, aunque apuntó a un incremento de los estándares en materia de transparencia e integridad. “Los estándares han ido subiendo (normativos) y los de la ciudadanía también”. Citó dichos del Contralor para referir a situaciones derivadas a los "Pandora Papers": “no solamente tiene que ver con lo ético y con cumplir las normas sino también con lo estético”.