Odontólogos reconvierten tareas en tiempos de pandemia


La capacidad de adaptación es una virtud necesaria en los funcionarios de salud, destaca la Dra. Vivian Turra, jefa del Departamento Transversal del Servicio de Salud Del Reloncaví, quien ha tenido a su cargo la difícil tarea de reconvertir las funciones de varios de los profesionales.

En contexto de pandemia por Coronavirus, son 21 funcionarios del área dental –odontólogos y asistentes-, que no han podido continuar con la atención de pacientes debido a que las condiciones, sobre todo de espacios físicos, no son aptas para resguardar la seguridad de los pacientes y profesionales. Debido a ello y hasta encontrar una solución para retomar las atenciones, se encuentran en otras tareas.

Vivian Turra, explica que son 16 odontólogos y 5 técnicos odontólogos quienes han realizado apoyo a las áreas de selección de personal, inventario en el hospital de campaña, seguimiento de casos COVID a través de plataforma virtual, atención de forma remota y distribución de Elementos de Protección Personal (EPP) para los hospitales de la red.

“Han hecho un tremendo trabajo para esta contingencia, su capacidad de adaptación es fundamental para tener una transformación, nos permite ver más allá y tener la conciencia que somos parte de un equipo de salud”, aseguró.

David Pesce, odontólogo y especialista en endodoncia, es uno de los profesionales reconvertidos, “empezamos con monitoreo diario de la plataforma para pacientes COVID, al principio fue difícil porque pasamos de una labor clínica a trabajo en una oficina. Hoy conversamos con los pacientes por teléfono, ya no los vemos, tomamos contacto con las necesidades de la gente. Ellos ven que los estamos protegiendo y lo agradecen mucho”.



Carolina Fariña, odontóloga y Karla Berrocal, asistente dental, trabajaban en uno de los carros dentales que recorren los distintos colegios de Puerto Montt, atendiendo a los jóvenes de cuarto medio, pero debido a la contingencia y a la suspensión de clases, fueron destinadas a otras funciones.

En ese contexto Carolina destaca “si uno es funcionario de la salud tiene que ponerse a disposición y ayudar en lo que sea necesario, nosotras ahora estamos trabajando en bodega a cargo de la distribución de las EPP para los funcionarios de la red. Y al lugar en que seamos necesarias, vamos a ir”.

A ello Karla agrega, “el cambio ha sido brusco, obviamente extrañamos nuestro trabajo, porque es lo que nos gusta hacer, pensamos en nuestros pacientes todos los días, porque los chicos están sin atención, estábamos trabajando con el Liceo María Auxiliadora con jóvenes de toda la región, pero ahora tendremos que esperar las instrucciones del Ministerio”, aseguró.
Seo Services