Charla abordará el aporte de la arqueología de la isla grande de Chiloé para la comprensión del poblamiento de los archipiélagos patagónicos


  • La conferencia, que será dictada por el Arqueólogo Simón Sierralta, se llevará a cabo este viernes 29 de mayo a las 19 hrs. por la plataforma Zoom y Facebook Live de Museosaustral.

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile junto a la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt de la casa de estudios cumplen ya un mes realizando el ciclo de presentaciones “Arqueologías desde del Sur”. Evento que todos los viernes congrega a reconocidos docentes e investigadores que abordan temas de arqueología, acercando así a estudiantes y profesionales de distintos lugares de Chile y Latinoamérica, temas de arqueología e investigaciones efectuadas en esta materia o que se encuentran en curso y que son un aporte para la comunidad de arqueólogos y estudiantes en formación.

Las cinco sesiones restantes que contempla el ciclo continuarán todos los viernes de junio a las 19.00 hrs. a través de la plataforma Zoom y se transmitirán de forma paralela por Facebook Live de @museosaustral. Los interesados en sumarse a esta iniciativa pedagógica pueden inscribirse a través del correo electrónico charlas.arqueologia.uach@gmail.com indicando su nombre y correo electrónico de contacto.

Este viernes (29 de mayo), el Arqueólogo y encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica de la UACh, Simón Sierralta, presentará la charla “Hacerse a la mar. Los primeros habitantes de Chiloé y las Islas del Sur”, exposición que se adentrará en el aporte que puede hacer la arqueología del norte de la isla grande de Chiloé a la comprensión del poblamiento de los archipiélagos patagónicos y el comienzo del modo de vida canoero en el sur de Sudamérica.

Sobre el expositor

Simón Sierralta Navarro es arqueólogo de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica de la UACh. Su investigación se ha centrado en la historia de la disciplina arqueológica chilena, la tecnología lítica de la transición Pleistoceno-Holoceno en Atacama, y los cazadores-recolectores de los archipiélagos patagónicos septentrionales. Recientemente ha dirigido el proyecto National Geographic EC-52996R-19 sobre los primeros habitantes del norte del archipiélago de Chiloé.
Seo Services