Experto de INIA expuso sobre uso de sensores de riego


  • La cuarta charla online del ciclo organizado por la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos logró una audiencia de 130 personas, entre ellos agricultores, profesionales del agro, estudiantes y público interesado. El Seremi de la cartera, Juan Vicente Barrientos, junto con resaltar la importancia del agua y el riego agradeció a quienes participaron y la presentación del expositor del INIA.

“Agradecemos a las 130 personas que nos acompañaron hoy en la cuarta sesión del Ciclo de Charlas Online organizada por la Seremía de Agricultura y al ingeniero agrónomo de INIA Remehue Homero Barría por sus recomendaciones acerca del uso de sensores de riego”, expresó el Seremi de la cartera, Juan Vicente Barrientos al finalizar la presentación virtual del experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Por su parte, Homero Barría, investigador y extensionista especialista en riego de INIA Remehue dio a conocer los principales mensajes entregados en su charla virtual. “Expusimos respecto al uso de sensores en riego para una mayor eficiencia del recurso, partiendo de la importancia que ha tenido durante estos últimos años el fomento al riego de la mano de CNR, INDAP y CONADI, sin embargo, existe aún una gran brecha respecto a la gestión y manejo del riego, donde el uso de nuevas tecnologías para la zona sur, pueden representar una solución para este desafío y lograr una mayor eficiencia”.


Agregó que “en el monitoreo de las plantas o cultivos, existe una amplia gama de sensores que permiten determinar su estado, su vigor, su desarrollo y en particular, conocer lo que sucede con el agua que aplicamos cuando regamos. Conocer cuáles son los factores físicos, químicos y biológicos que sustentan el subsistema hidrológico donde interactúan la planta, el suelo, la atmósfera con el agua, es fundamental y para ello”.

Además, indicó que “hoy disponemos de diversos sensores y en la exposición, nos enfocamos en compartir la experiencia del uso de sensores de humedad de suelo, cómo funcionan, qué miden, cómo se interpretan los datos y cómo se complementan con otro tipo de herramientas, ya que los sensores, son eso, una herramienta de apoyo que bien utilizada, reporta importantes beneficios para los agricultores”.

Más informaciones: Daniela Asenjo Keim, Periodista Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos. Ministerio de Agricultura. Gobierno de Chile. Fono Oficina: +566 5225 4053 https://www.minagri.gob.cl

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl - Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services