Dirección del Trabajo fiscalizó malls en Puerto Montt, Puerto Varas y Castro a un día de su reapertura


Puerto Montt, viernes 15 de mayo de 2020

  • Operativo simultáneo en los tres recintos tuvo como objetivo garantizar que su funcionamiento se hará respetando las medidas impuestas por la autoridad sanitaria para proteger a trabajadores y clientes del contagio por coronavirus.
  • En Puerto Montt y Puerto Varas las fiscalizaciones fueron encabezadas por el Director Regional del Trabajo y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, respectivamente.

Una inédita fiscalización simultánea en tres malls de esta región realizó este viernes la Dirección del Trabajo para garantizar que la reciente reapertura de estos recintos se haya hecho cumpliendo con todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para contrarrestar el coronavirus.

Las fiscalizaciones se realizaron en la mañana de este viernes en los malls de Puerto Montt, Puerto Varas y Castro, siendo encabezadas las dos primeras respectivamente por el director regional del Trabajo, Mauro González, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

En los tres operativos se cumplió un mismo hilo conductor. Esto es fiscalizar las medidas sanitarias por coronavirus y el cumplimiento del artículo 184 del Código del Trabajo que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.




En la práctica se fiscalizó el uso de mascarillas, guantes y la disposición de agua y jabón o alcohol gel, además de otros elementos de protección para labores específicas de sanitización de los recintos.
Asimismo, se verificó que en los locales se cumpliera con el distanciamiento social y que los trabajadores estuvieran debidamente informados de los riesgos de la pandemia y de las conductas de autocuidado que deben observar.

Todo esto fue chequeado en pasillos, tiendas, casinos y baños, junto con entrevistas a los administradores de los malls, encargados de locales, trabajadores de aseo, seguridad y provisión de comida. Durante las entrevistas algunos encargados de locales informaron que como medida de precaución adicional durante un tiempo abrirán solamente de lunes a viernes.

En Puerto Varas Fernando Gebhard evaluó que “nos encontramos con que en estos locales comerciales han establecido protocolos de salud y seguridad para sus trabajadores y empleadores, pero continuaremos replicando esta iniciativa en toda la región”.

Justamente, el director regional del Trabajo, Mauro González, adelantó que se hará nuevas fiscalizaciones a los malls “porque por su tan reciente reapertura, este jueves, están funcionando todavía de forma parcial, con no todas las tiendas abiertas ni tampoco el público normal que suele acudir a ellos”. González recalcó que esta actitud responde a que “siempre nuestra preocupación será que los empleadores cumplan con su deber protector de la vida y salud de sus trabajadores”.

La autoridad fiscalizadora añadió que a los trabajadores se les informó que sus denuncias pueden hacerlas en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.
Seo Services