Consejero Drago advierte riesgo de abuso de recursos y poder del Estado en el marco de la pandemia por Covid-19


“Esta crisis incrementa el riesgo en el país de hacer mal uso de recursos del Estado y de abuso de poder”, afirmó el consejero del Consejo para la Transparencia (CPLT) Marcelo Drago, representante de esta entidad en la reunión de la SPIO (Senior Public Integrity Officers) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta es una de las preocupaciones principales en el contexto de la emergencia sanitaria por Coronavirus y en torno a la que se desarrolló el encuentro del grupo de expertos que reúne a más de una treintena de países de Europa, América y la zona del Pacífico –cuya vicepresidencia ocupa el representante del CPLT-.

Uno de los objetivos de la reunión, explicó Drago, es el intercambio de experiencias entre los países que integran la OCDE sobre los desafíos en materia de integridad y anticorrupción que están enfrentando en el marco de la crisis por Covid-19 y qué materias se pueden abordar a partir de las herramientas que está desarrollando esta instancia internacional.

El consejero enfatizó en la preocupación de los integrantes de la Organización para implementar acciones de control dado que “la respuesta al COVID-19 implica inversiones cuantiosas de recursos públicos que pueden estar expuestas a corrupción y mal uso”. En esta misma línea afirmó que “hay un desafío muy grande en materia de integridad, y existe una preocupación transversal sobre cómo cada uno está enfrentando estas cuestiones y qué herramientas impulsar”.

Ante ello, Drago especificó que existen una serie de iniciativas que la OCDE está promoviendo y que podrían aprovecharse para la gestión de esta crisis. Al respecto informó que se está trabajando en la implementación de una plataforma electrónica de integridad para apoyar a los países que integran esta instancia en materia de integridad y anticorrupción “para difundir buenas prácticas e intercambiar opiniones” y de esta manera enfrentar con mejores herramientas los efectos de la pandemia en dichos ámbitos.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fue el estado de avance del “desarrollo de indicadores de integridad, que se quieren monitorear en los países de la OCDE a partir de experiencias piloto que han ido avanzando, y eso, también es importante en el contexto de la pandemia”. Lo anterior, a juicio del representante del CPLT, es relevante en el marco de la emergencia “para que a futuro se pueda monitorear qué ocurre con los recursos públicos”, que deberán estar en la mira de las autoridades y de los gobiernos en general.

Debate por transparencia de datos en Chile

En el contexto de la cita, Drago compartió aspectos de la experiencia chilena para enfrentar la situación sanitaria y planteó entre los desafíos “cómo demandar transparencia e integridad en la mitad de un gran incendio, donde los bomberos están intentando controlar la emergencia y mantener el control en estas circunstancias. Pero tenemos que hacerlo. Los medios tienen que ser legales, democráticos y transparentes y tenemos que enfrentar ciertos hechos”.

Asimismo, comentó aspectos del debate a nivel nacional en materia de transparencia de datos sobre la pandemia, así como la relevancia de dotar de legitimidad a las medidas implementadas por las autoridades para enfrentarlas. “En materia de Transparencia y Acceso a la Información y Libertad de Información, hemos enfrentado un tiempo bastante desafiante porque en este gran incendio –metafóricamente hablando- la acción del Gobierno debe legitimarse frente a la ciudadanía”.

“La gente tiene que conocer las medidas de manera apropiada pese a las circunstancias y eso significa realmente conocer la data disponible sobre la crisis de Covid-19. Toda la información estadística con alto nivel de desagregación y ha habido una gran discusión en el país respecto de ello”, dijo el consejero.

Agregó al respecto: “Muchas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e incluso partidos políticos han demandado más transparencia del Gobierno en relación a los datos y hay un gran debate sobre ello”. “Las autoridades han explicado que ellos han difundido los datos, pero no en el nivel de detalle requerido ni con la oportunidad que era necesaria”, finalizó Drago.
Seo Services