Se iniciaron capacitaciones a funcionarios públicos en el contexto del programa de Participación Inclusiva Territorial

  • Con funcionarios de instituciones públicas regionales, provinciales y municipales (de Puerto Montt).

Ayer jueves 11 de octubre en el Salón Los Coihues, Edificio ACHs Puerto Montt se desarrolló la primera capacitación para funcionarios públicos y municipales, denominada "Discapacidad: responsabilidad de todos" para aportar a la inclusión de personas en situación de discapacidad, actividad que implementa la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de un equipo de docentes especializados en la temática y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Estas capacitaciones que se realizan en el contexto del proyecto “Gestión y Liderazgo con enfoque inclusivo”, dirigido por el Mg. Claudio E. Bahamonde Godoy, académico de dicha Escuela y financiado con fondos del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), forman parte del programa de Participación Inclusiva Territorial, las fechas y lugares son los siguientes:

El objetivo de ellas es permitir contar con los mecanismos adecuados para difundir los necesarios aspectos en Ley de Inclusión y su implementación en todos los ámbitos del quehacer social de las Personas en situación de Discapacidad (PesD), en las diferentes comunas donde se desarrolle.

En ese contexto el Director Regional(s) de Senadis Sergio Arellano, destacó que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que en deber de los estados es adoptar medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al transporte, a la información y a las comunicaciones, en edificios, en vías públicas, en escuelas, en viviendas, en instalaciones médicas, en lugares de trabajo, entre otros. Según el Estudio Nacional de la Discapacidad el año 2015, en la Región de Los lagos viven 140 mil 765 personas en situación de discapacidad y en Chile viven más de 2 millones 836 mil personas con esta situación. Como funcionarios públicos no podemos estar ajenos a esta realidad y debemos trabajar juntos para construir un país que viva las diferencias y la inclusión social de las personas con discapacidad para que ellas y sus familias puedan acceder a una educación de calidad, a un trabajo digno, rehabilitación, al deporte, a la creación, a la cultura y una ciudad que cuente con acceso universal para así mejorar la calidad de vida, Avanzar en la inclusión se relaciona directamente con un cambio cultural en cada uno de nosotros aseveró la autoridad.





El Profesor Claudio Bahamonde, de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, destacó el nivel de convocatoria que tuvo esta primera actividad donde participaron funcionarios públicos representantes de diversas instituciones de públicas y Municipalidad de Puerto Montt. Esta iniciativa según indicó el académico, se enmarca en conocer los alcances de la ley de inclusión y cómo las distintas reparticiones de gobierno y municipales pueden llevarla a efecto, siempre pensando en el mayor acceso al cumplimiento de sus derechos y satisfacción de necesidades de las personas en situación de discapacidad.

Las próximas capacitaciones son:

Funcionarios Públicos Ancud y alrededores: jueves 18 de octubre 10:00 a 16:00 hrs., coordinado con la Oficina Comunal de Discapacidad - teléfono: 65-2487721 en Ancud, Chiloé.

Funcionarios Públicos Llanquihue y comunas aledañas: viernes el 19 de octubre en de 09:00 a 13:00 hrs. En Bibliocine, Centro Cívico de Llanquihue.

Información y consultas: correo electrónico educacion.diferencial@spm.uach.cl - teléfono 65- 2277173
Seo Services